Lucha contra el sexismo y el racismo en Abya Yala de la mano Karina Ochoa y Aura Cumes
Charlamos sobre el feminismo descolonial y/ o sobre la lucha contra el racismo y contra el patriarcado, para ello vamos a charlar con Aura Cumes y con Karina Ochoa. Ambas participaron en las jornadas formativas feministas, celebradas en el marco de la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria, que tuvieron lugar en Iruña a finales de septiembre.
Aura Cumes es pensadora maya-kaqchikel que ha dedicado sus esfuerzos en la lucha contra el racismo y sexismo que los comprende como problemas producidos por dos grandes sistemas de dominación fusionados en la historia de Guatemala y de América Latina: el colonialismo y el patriarcado.
Karina Ochoa es investigadora mexicana, Licenciada en Sociología formada en la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestra en Desarrollo Rural y Doctora en Desarrollo Rural. Sus procesos de investigación se vinculan a tres líneas fundamentales: Feminismos Descoloniales; participación política de las mujeres indígenas; y estudios culturales, poscoloniales y subalternos.
Con ellas charlamos sobre los comienzos de su militancia, de su lucha actual y sus claves, de la situación de las luchas contra el racismo y el patriarcado en Abya Yala, y concretamente en las comunidades indígenas, y sobre su lectura sobre la descolonización del discurso y de la práctica en el Movimiento Feminista de Euskal Herria.
-
Suelta la olla: Lucha contra el sexismo y el racismo en Abya Yala de la mano Karina Ochoa y Aura Cumes??:??:??
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!