Los trabajadores del parking municipal de camiones de Llodio realizarán una semana de huelga con el objetivo de cobrar más del salario mínimo
Piden que se establezca un salario mínimo de 19.600 euros y que se reduzca la jornada, para lo que quieren firmar un convenio propio.
Los trabajadores del aparcamiento de camiones de Llodio volverán a secundar la huelga, que se prolongará durante una semana, del 15 al 21 de abril.
De esta manera pretenden dar la vuelta a la situación actual. El sindicato ELA ha explicado que a los trabajadores del aparcamiento se les aplica el convenio estatal. En consecuencia, cobran el salario mínimo y tienen la jornada más larga que legalmente puedan tener. Los representantes de los trabajadores también han destacado que tienen «problemas de seguridad y prevención».
Ante ello, su objetivo es firmar un convenio propio. De esta forma se pretende que el salario mínimo sea de 19.600 euros, que se reduzca la jornada, que se establezcan mejoras en los días festivos y en los turnos de noche y que haya mejoras tanto en la salud laboral como en el estado de las instalaciones.
También piden «mejorar la comunicación con el Ayuntamiento». De hecho, la entidad local es la propietaria del aparcamiento, pero es la empresa EYSA la que gestiona la infraestructura. Los trabajadores se reunieron en marzo con representantes del gobierno municipal, que les pidieron tiempo para estudiar la viabilidad del aparcamiento y de las demandas de los trabajadores. Por ello, los trabajadores están preocupados porque consideran que el Ayuntamiento podría llegar a cerrar el parking si se resolviera que no es viable.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!