Los planes que tiene el Ayuntamiento de Sestao para el edificio de Txirbilenea: inversiones privadas
Hablamos con Idoia, de Txirbilenea, sobre la situación de este centro social autogestionado.
Idoia nos cuenta cómo ha sido el proceso de Txirbilenea de estos últimos meses, desde que cedieron a Emakume Migratu Feministak (organización de trabajadoras del hogar internas sociosanitarias cuidadoras) la primera planta del edificio ocupado hace 13 años. Mujeres migradas que trabajan en los cuidados, dentro de un sistema esclavista, organizan viviendas comunitarias donde poder sobrevivir cuando se quedan sin trabajo. Muchas se quedan en la calle sin padrón, sin vivienda y teniendo que hacer frente al rascismo inmobiliario. Desde Txirbilenea se decidió, además, empadronar a estas personas como derecho fundamental.
El 29 de octubre informan desde el ayuntamiento (PNV-PSOE) que tienen un plazo de 5 días para abandonar el edificio, lo cual fue una «fanfarronería» (sólo con una orden judicial se puede solicitar esa orden). La prensa hizo eco, y al parecer «recularon». Empiezan entonces a reconocer que estas mujeres están viviendo y que tienen derechos. Ahora, el proceso está en vías judiciales. Amenazas, acusaciones, registros de vivienda sin orden judicial, identificaciones a menores… la estorsión ha sido continua durante este tiempo.
Desde Txirbilenea nos llevan a la reflexión de qué está pasando con este dinero público, que «en vez de destinarse a mejorar la calidad de vida de las personas que habitamos los territorios está mal dirigido, como siempre, a un rescate de las entidades privadas con fondos públicos».
El proyecto celebra su 13. aniversario este sábado 23 de noviembre, y no va a parar de organizar jornadas, formaciones, encuentros…
A continuación, la entrevista completa:
-
Suelta la olla: Los planes que tiene el Ayuntamiento de Sestao para el edificio de Txirbilenea: inversiones privadas00:15:31
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!