«Los muros físicos y políticos conforman un sistema de Apartheid dirigido a separarnos y hacernos desaparecer como pueblo»
Compañeros de Komite Internazionalistak y 97.0 irratia entrevistaban el pasado 6 de mayo al activista palestino Jamal Juma, de visita en Bilbo.
Juma es fundador de la organización palestina Stop the Wall, y desde 2002 coordinador de los Comités Populares Palestinos contra el Muro de Apartheid. En 2009 fue detenido y encarcelado por la administración ocupante israelí por su activismo político por los DDHH.
En su intervención habla de la necesidad de la resistencia popular y civil, y de lo efectiva que se está demostrando ante el régimen de ocupación. Denuncia la política carcelaria masiva contra la población palestina.
Describe el régimen de Apartheid implementado por infraestructuras como los muros, redes de carreteras segregadas, puestos de control o por el entramado legal, y las consecuencias que tiene en la separación de la colectividad palestina.
Alerta sobre el auge de la extrema derecha, aliada natural del sionismo, en el plano internacional; y llama a la responsabilidad de la sociedad civil progresista de parar el fascismo. Destaca la importancia del movimiento solidario internacional, a través del BDS, junto con la resistencia popular palestina, para combatir el Apartheid.
-
Uhintifada: "Los muros físicos y políticos conforman un sistema de Apartheid dirigido a separarnos y hacernos desaparecer como pueblo"00:12:09
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!