Los desahucios subieron un 13,6% en Araba el 2017
En 2017, en el herrialde se ejecutaron 256 lanzamientos, un 13,6% más que en el año anterior. La Comunidad Autónoma Vasca es la comunidad en la que se ha dado la mayor subida, mientras que en Nafarroa han disminuido.
El número de desahucios practicados en la Comunidad Autónoma Vasca el año pasado fue de 1.196, un 24,6% más que en 2016, lo que la convierte en la comunidad autónoma con un mayor incremento de lanzamientos hipotecarios. Mirando por herrialdes, Araba ha tenido un aumento del 13,6% respecto al año anterior, un total de 256 lanzamientos en 2017. Bizkaia aumentó un 33%, mientras que en Gipuzkoa se dieron un total de 211 desahucios. Curioso el dato de Gipuzkoa, en el que hubo menos desahucios que en Araba pese a tener más habitantes.
Otro dato. En Nafarroa, el número de lanzamientos hipotecarios practicados en 2017 fue de 154, lo que representa un descenso del 7,8% respecto a los tramitados en 2016, que fueron 167. Por lo tanto, en Araba se dieron más desahucios en 2017 que en Nafarroa y en Gipuzkoa pese a tener menos población.
El Consejo General del Poder Judicial ha precisado que la mayoría de los desahucios en Euskadi fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, concretamente hubo 834 lanzamientos por impago del alquiler, un 32% más que el año precedente.
Esto significa que casi el 70% de los desahucios en Euskadi se debieron a impagos del alquiler.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!