Llega la semana clave del ‘Caso De Miguel’
Ainhoa Alberdi, la abogada que destapó la trama corrupta que sienta en el banquillo a exdirigentes del PNV de Araba comenzará a declarar el lunes 5 de marzo en el juicio por este caso en el que también se escucharán las grabaciones que ella aportó y en las que supuestamente se aludía al pago de comisiones ilegales.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Araba ha reservado dos días seguidos, lunes y martes, para la declaración de Alberdi, una de las testigos clave de la Fiscalía en el mayor sumario de corrupción instruido en la CAV con 26 imputados, entre ellos varios ex altos cargos del PNV de Araba como el que fuera número dos de este partido, Alfredo de Miguel.
La prueba testifical de la abogada se prevé importante y larga. Importante porque ella fue la que en diciembre de 2009 denunció ante la Fiscalía de Araba que estaba siendo coaccionada y presionada para que abonara una comisión ilícita de 100.000€ tras haber sido adjudicada a su empresa un contrato para la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano.
Según el escrito de la Fiscalía, el propio De Miguel, que entonces era diputado foral, le reclamó desde su dirección oficial de la Diputación alavesa el pago de esa comisión y, ante su negativa, éste y Aitor Tellería, exmiembro de la Ejecutiva del PNV y también imputado, pidieron al padre de la abogada que la presionase.
Para apoyar su denuncia la abogada aportó una grabadora en la que supuestamente se escucha a varios de los imputados hablando del pago de comisiones ilegales. El tribunal ya ha anunciado que durante la vista se escucharán esas grabaciones.
Además de las preguntas que le haga el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Josu Izaguirre, Alberdi también tendrá que enfrentarse a las cuestiones que planteen los letrados de los 26 imputados.
Los tres magistrados de la Sección Segunda han decidido que la abogada declare en la sala de vistas, sin biombos ni por videoconferencia, aunque se evitará una confrontación visual con los imputados, por lo que entrará al juicio antes de que lo hagan los encausados.
Medidas para su intimidad
Tampoco su imagen será difundida en la señal que llega a los medios de comunicación, que se encuentran en una sala aparte, que solo recibirán el audio de su testifical. Además Alberdi podrá entrar en el Palacio de Justicia de Gasteiz por una entrada que evite su encuentro con las cámaras y los acusados, a pesar de que estos no tienen la obligación de acudir al juicio hasta la fecha de sus declaraciones.
Alberdi está citada mañana lunes, el martes y el miércoles 14 de marzo en relación con dos operaciones en el Parque Tecnológico de Álava, que centran uno de los doce bloques en los que se ha dividido el procedimiento judicial dada su complejidad. Cada una de esas piezas se corresponde con las distintas operaciones investigadas en las que figuran también contrataciones con la consejería de Cultura del Gobierno Vasco.
Así, el Ministerio Público interrogará a la abogada sobre la presunta comisión ilegal, las “coacciones” y “presiones” que sufrió y la actuación del entonces presidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Julián Sánchez Alegría, también imputado en la causa, al que Alberdi comunicó lo que estaba sucediendo.
Sin embargo, según la Fiscalía, Sánchez Alegría se limitó a llamar a De Miguel para “prevenirle” contra la abogada y pedirle que fuera “más discreto en sus gestiones”.
El miércoles día 7 está citado otro testigo destacado, el padre de la abogada, a quien De Miguel y Tellería exigieron que presionase a su hija.
Hasta ahora, las pruebas testificales iniciadas el pasado 19 de febrero se han centrado en la actuación de los agentes de la Ertzaintza durante las primeras detenciones.
Los efectivos que han declarado han coincidido en resaltar que actuaron en todo momento bajo las órdenes del juzgado de instrucción sin “extralimitarse”.
El juicio se prevé que dure hasta octubre y los acusados no declararán hasta el final.
La Fiscalía pide más de 54 años de cárcel para De Miguel por dirigir presuntamente un entramado societario creado antes de 2005 con el que buscaba obtener un “ilícito beneficio económico” y que para ello se valió de las responsabilidades políticas que tenía por su pertenencia al PNV.
Establece que la trama delictiva pivotó en torno a Kataia Consulting, una empresa con domicilio social en una sociedad gastronómica de Vitoria desde la que supuestamente se cobraron comisiones del 4%.
La abogada Ainhoa Alberdi que destapó el “caso De Miguel”, la presunta trama de cobro de comisiones ilegales liderada por varios exdirigentes del PNV alavés, tendrá que declarar la próxima semana como testigo en la sala de vistas delante de los 26 imputados sin un biombo que la separe de ellos.
Así lo ha acordado la Sección Segunda de la Audiencia Provincial en un auto hecho público después de que Ministerio Fiscal hubiera solicitado que Alberdi fuera tratada como una víctima y que se adoptaran medidas para que en su estancia en los juzgados se protegieran sus “derechos a la intimidad y al sosiego”.
Alberdi es una de las testigos más relevantes de este caso, ya que fue ella la que en 2009 entregó en la Fiscalía una grabadora y correos electrónicos en los que supuestamente varios de los imputados le reclamaban el pago de una comisión de 100.000€ tras haber sido adjudicada a su empresa la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano.
En su escrito de acusación, el Ministerio Público explica que Alberdi fue objeto de “coacciones” para que llevara a cabo el pago por parte de varios de los imputados, entre ellos el que fuera número dos del PNV en Araba, Alfredo de Miguel, principal procesado en esta causa.
Ahora, el tribunal considera a Alberdi como presunta víctima directa porque puede haber sufrido un daño o perjuicio sobre su persona dada la “coacción que habría padecido”, además del posible daño emocional o sobre su patrimonio.
Por ello, la Sala adoptará una serie de medidas para cuando testifique los próximos lunes y martes y también el día 14, aunque aclara que se podrían haber acordado sin considerarla víctima, simplemente como testigo.
Además precisa que estas medidas son más bien de “asistencia y apoyo que de protección”.
Entre las limitaciones que se han establecido para su testifical figura que a los medios de comunicación que siguen el juicio desde una sala aparte solo se les facilitará la señal de voz, no la imagen, una medida que el tribunal califica de “proporcional y adecuada” dado que es “notorio” que Alberdi ha querido durante todo el proceso proteger su intimidad e imagen.
Sin embargo tendrá que declarar a la vista de los imputados, porque los jueces no creen que se tenga que utilizar ningún medio que evite la confrontación visual entre las partes.
Añaden que tampoco ven apropiada “utilización de otros sistemas de tecnología de la comunicación como la videoconferencia”, y recuerdan que los procesados estarán detrás de la testigo.
Alberdi podrá además acceder al Palacio de Justicia por una entrada que evite el posible encuentro con los medios de comunicación y con los encausados.
El tribunal también establece que cuando sea llamada a declarar podrá entrar en la sala donde se celebra el juicio por la puerta que utilizan los magistrados, antes de los encausados, para que no se produzca contacto visual entre ellos.
Alberdi declarará en el puesto habitual destinado a los testigos y cuando acabe de testificar la Policía Judicial la acompañará fuera del Palacio de Justicia, sin producirse ningún contacto con los medios de comunicación y los encausados.
Finalmente el tribunal recuerda que contra este auto no cabe recurso e indica que Alberdi podrá realizar el día del juicio alguna solicitud.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!