Literatura | Traficantes de Sueños
Este jueves en la sección de Literatura nos vamos hasta Madrid para hacer la primera colaboración de este año con Traficantes de Sueños. Hablamos con Beatriz de tres libros, dos ya publicados y otro que está por llegar.
Un destello de libertad es el primero de los títulos. En este libro, Keeanga-Yamahtta Taylor recorre la historia reciente del movimiento negro. El Movimiento por los Derechos Civiles y los Black Panthers. El contraataque económico e ideológico de Nixon y Reagan. Los límites de la integración de políticos negros en las instituciones, con Obama como mejor exponente. Destaca los elementos de novedad de la reciente oleada de protestas y también los múltiples problemas a los que se enfrenta. Su trabajo es seguramente el mejor análisis político sobre las relaciones entre el viejo y el nuevo movimiento negro y uno de los mejores instrumentos disponibles para pensar las formas de extensión y organización de una nueva generación de movimientos sociales, capaces de cruzar clase y «raza» no solo para entender la opresión sino, sobre todo, como única posibilidad de enfrentarla.
El segundo libro es De la especulación al derecho a la vivienda. Este título se remonta hasta 2007, hasta ese año el crecimiento económico español estuvo basado en una compleja combinación de turismo, finanzas y expansión inmobiliaria. Desde entonces, el estallido de la burbuja inmobiliario naciera dio paso a un paisaje social marcado por la deuda, los desahucios y la penuria de una parte importante de la población. En este libro se analizan concretamente los problemas que acarrea este modelo económico precisamente en aquel ámbito que debería constituirse en derecho fundamental, la vivienda.
Y por último hablamos de la última obra de Silvia Federici El patriarcado del salario, Traficantes lo publicarán en marzo, aunque este título ya está publicado en euskera por Katakrak.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!