Este jueves en la sección de Literatura nos vamos hasta Bilbao para hacer la segunda colaboración de este año con la editorial y productora de arte contemporáneo Consonni. Hablamos con María Mur de tres libros y del último radioshow Trincheras de la cultura Pop.
«Ojos y capital», libro de Remedios Zafra. Este ensayo sugiere que el sistema se pervierte poniendo en juego dos ganancias sustanciales: el poder sobre la gestión tecnológica de la visibilidad como garantía de existencia y valor (ojos como nueva moneda); y la implicación en lo que entregamos en las redes, de manera más o menos consciente, contribuyendo a nuevas formas de dominación y colonización de la mirada. Y, si bien la desigualdad de los “no vistos”, de los excluidos e inconformes, permite hoy una apropiación de la red para visibilizar las zonas de sombra y la precariedad de lo que tradicionalmente ha quedado fuera del marco, también pone de manifiesto el espejismo de una cultura-red donde la máquina y sus dispositivos se nos han hecho “invisibles” por su cotidianidad y exceso.
El segundo título que comentamos, «Corazón y realidad» de Claudio M. Iglesias. Es un retrato en primera persona sobre el mundo del arte, en una ciudad del 2000 que resulta ser Buenos Aires. La aparición de revistas, fiestas, lugares de reunión y editoriales conducidas por artistas como ramona, proyecto Venus y Eloísa Cartonera; los coletazos que trajo la crisis de diciembre de 2001; los sueños de grandeza y los esbozos de una nueva infraestructura institucional que vinieron con la recuperación económica posterior; los sentimientos de culpa, euforia y depresión. Con una combinación de investigación exhaustiva y murmullo autobiográfico (de parte de uno de los críticos más activos del momento y lugar), esta narración compuesta de ocho inspiradores ensayos cuenta una historia bifurcada del arte argentino con la actualización internacional como programa, analizando la reemergencia del arte político, la profesionalización como retórica, hablando de corazones bienaleros
Y por último, «Video Green» de Chris Kraus, examina la explosión del arte de Los Ángeles a finales de la década de 1990. Chris Kraus narra brillantemente cómo la Ciudad de los Ángeles se ha convertido de repente en el epicentro del mundo del arte internacional y en un microcosmos de la cultura más grande. ¿Por qué Los Ángeles está tan divorciado de otras realidades de la ciudad? Astuto, analítico e ingenioso, Video Green es para el mundo del arte de Los Ángeles lo que las Mitologías de Roland Barthes fueron para la sociedad del espectáculo: la autopsia en vivo de una ciudad fantasma.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!