25 años desde que Gasteiz se convirtiese en la primera ciudad en aprobar el registro de parejas del mismo sexo
El 4 de marzo de 1994 Gasteiz se convertía en la primera ciudad en aprobar el registro de parejas de hecho con personas del mismo sexo. El 2019 será el aniversario de dos citas de vital importancia para el movimeinto LGTBIQ+: 50 aniversario de la batalla de Stonewall y 40 aniversario del asesinato de Francis.
El año 2019 es un año más que importante para el movimiento LGTBIQ+ de todo el mundo, pero también para Gasteiz.
El 4 de febrero de 1994, 11 años antes de que se aprobara el matrimonio homosexual en el Estado español, Gasteiz fue pionera al aprobar el primer registro de parejas de hecho: “Se trata de una norma transgresora que irrumpe en la moral establecida”, declaraba el entonces alcalde de Gasteiz Jose Ángel Cuerda.
Por aquel entonces, los grandes medios hablaban de “parejas no oficiales y homosexuales” y transmitían que el decreto municipal aprobado en Gasteiz pretendía ser “una prueba de convivencia”.
El ‘boom’ del 94
A partir de este decreto municipal del año 1994 surgieron en Gasteiz grupos como ALA-ALA (Arabako Lesbianen Asanblada), o GAYTASUNA (Colectivo Gay de Araba). Más tarde, surgieron otros grupos como GAZTELESBOS, 7menos20, Las Trans, EHGAM… Y diferentes experiencias de espacios autogestionados LGTBIQ+ como LESGAYTEGI y el mas reciente, cerrado hace pocos meses, SUKUBO.
Se trata de unos grupos que han trabajado en los últimos 25 años por la libertad sexual y los DD.HH en Gasteiz. Un trabajo por la visibilidad y para apuntalar un pensamiento crítico “contra la norma heterosexual y la dictadura binarista de género”, explica Lumagorri HAT.
De hecho el cierre de Sukubo, un espacio autogestionado en la calle Cubo con actividades transfeministas, es el punto final del documental Bide zuzena, ibilbide okerrak – Una historia del movimiento LGTBI en Gasteiz. Un documental que ya se ha presentando en la capital alavesa gracias a la colaboración de Lumagorri HAT y Hala Bedi y que echa la mirada atrás terminando en el momento actual.
El documental pretende dar voz a las personas que hicieron posible estos grupos, recordar las acciones que realizaron y mostrar su visión sobre los cambios que se han producido en estos 25 años.
50 años de la batalla de Stonewall y 40 del asesinato de Francis
2019 será un año importante para el movimiento LGTBIQ+ en más aspectos, ya que se conmemora la batalla de Stonewall del 28 de junio de 1969. Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.
Estos disturbios fueron una de las primeras ocasiones en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGTBIQ+ luchó contra un sistema que perseguía a las personas homosexuales con el beneplácito del gobierno.
Es por ello, que la Coordinadora del 28J de Gasteiz comenzó a reunirse el curso pasado para preparar un 50 aniversario más especial. Este curso, también han realizado asambleas abiertas pero todavía queda por definir como se organizará la cita de este año y quien lo hará.
Otra aniversario trágico será el 10 de junio. Un día como ese en 1979 Francisco Vadillo, Francis, fue asesinado a tiros por un policía en la discoteca Apolo del barrio Iztieta de Orereta, Gipuzkoa. Su único delito, ser travesti. Esta muerte supuso un antes y un después ya que, por primera vez, gays y lesbianas salían a la calle para protestar por este asesinato. Francis, meintras tanto, se convirtió en un referente de esta lucha.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!