HALA BIDEO | Las vecinas de Olarizu han presentado alegaciones ante el desalojo y derribo de las viviendas
La asociación "Okupatu zure Bizitza" compuesta por vecinas de los bloques okupados de la Avenida Olarizu y la plataforma "derecho a Techo" han comparecido hoy frente al ayuntamiento para denunciar el desalojo y derribo de las viviendas. 35 vecinas han presentado, de manera conjunta, alegaciones en contra el desalojo.
Vecinas de las viviendas okupadas de la Avenida Olarizu han comparecido junto con miembros de la iniciativa «Derecho a Techo» frente al ayuntamiento de Gasteiz para denunciar el desalojo y derribo de los bloques okupados.
El pasado 20 de octubre, tras el acuerdo alcanzado entre PNV y PP, el ayuntamiento daba inicio lo que podría ser la última ofensiva para desalojar a las vecinas de los bloques okupados de la Avenida Olarizu. Proceso que culminará con el derribo de las viviendas.
Agotada la vía penal para expulsar a las vecinas de Olarizu el gabinete de Urtaran, junto con el PP, ha emprendido una nueva estrategia administrativa. Ensanche 21 dio por concluida su labor de gestionar los pisos de Olarizu y, tras realizar varios ajustes presupuestarios, el Ayuntamiento obtuvo la titularidad de los bloques.
Con la titularidad de las viviendas en la mano e identificadas sus inquilinas, el Ayuntamiento notificó el aviso de desalojo a las 35 familias que allí residen. Las vecinas de Olarizu tendrán un plazo de 10 días para presentar alegaciones y una vez completado ese plazo el Ayuntamiento podrá proceder al desalojo forzoso.
35 alegaciones presentadas
Tras recibir la notificación de desalojo el pasado día 20 de octubre, 35 vecinas han presentado alegaciones de manera conjunta, dentro del plazo de 10 días laborables habilitados para ello.
Afirman que la situación de desempleo y precariedad que sufren las ha llevado a vivir en los bloques okupados de la Avenida Olarizu, teniendo que hacer frente a situaciones realmente dificiles, mientras el Ayuntamiento ha denegado cualquier tipo de solución a su situación de pobreza.
Además de la falta de asistencia por parte de las instituciones alegan también el constante acoso psicológico que han sufrido por parte del ayuntamiento mediante cortes de luz y agua y peresución policial: «como si por ser pobre fuésemos delincuentes o criminales».
Denuncian quienes componen la asociación «Okupatu zure Bizitza» que la decisión de expulsar a las familias de Olarizu no hace más que «agravar la grave emergencia habitacional que sufre Gasteiz». Exijen al ayuntamiento que tome las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vivienda.
Derribo de las viviendas
Una vez vaciadas las viviendas comenzará el plan de derribo, que se realizará en un plazo estimado de 5 meses. El plan de derribo de los bloques de viviendas de la Avenida Olarizu ha sido redactado ya por Ensanche 21 y tendrá un coste de 1,1 millones de euros.
El 26 de octubre, en un intento de acelerar el proceso para desalojar y derribar las viviendas okupadas de la Avenida Olarizu, El Ayuntamiento emprendía el derribo de los tabiques interiores de dos portales. El propio Gorka Urtaran se personó en las labores de derribo donde afirmó que «no descansarían hasta recuperar las viviendas y realizar un proyecto de recuperación urbana en el entrono». Las familias aseguran que se trata de un «mecanismo de presión» sobre ellas.
🚧Horrela hasi dute Olarizuko etxebizitza-blokeen barne eraistea ⛏️ Así ha comenzado el derribo interior de las viviendas ocupadas de Olarizu pic.twitter.com/7415B7EOyp
— Vitoria-Gasteiz! (@vitoriagasteiz) October 26, 2020
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!