Las vecinas de los blqoues 40 y 42 de la calle Santo Domingo cumplen dos años desalojadas
Santo Domingo Bizirik! ha comparecido para desmentir ciertas noticias y volver a denunciar la dejadez del Ayuntamiento.
La plataforma Santo Domingo Bizirik! ha ofrecido una rueda de prensa con el fin de ofrecer una versión real y concreta de todo lo sucedido hasta ahora y para denunciar la «constante falta a la verdad y desinformación» que el Gobierno de Urtaran ha realizado en todo este tiempo.
No es para menos, y es que se cumplen casi dos años desde que nueve familias de los bloques 40 y 42 de la calle Santo Domingo de Gasteiz fueron desalojadas de sus respectivos domicilios. Desde entonces, las vecinas, mucho más allá de las propias afectadas, comenzaron a organizarse dentro de la campaña Santo Domingo Bizirik! para denunciar la dejadez del Ayuntamiento hacia las afectadas y la criminalización que ha sufrido la calle.
En la comaprecencia frente a los bloques desalojados, han explicado que, durante todo este tiempo, han realizado todos y cada uno de los pasos indicados por el Ayuntamiento «con resultado final nulo». A lo que han añadido que «desde el primer minuto el Ayuntamiento sabía de la incapacidad económica de las propietarias».
Ya el año pasado por estas fechas, Santo Domingo Bizirik! presentó un estudio-diagnóstico para dar a conocer el actual estado de las viviendas de la calle. En cuanto a la propuesta de cambios para la Norma Reguladora de las ayudas a la rehabilitación de las viviendas y edificios residencias en Gasteiz para el ejercicio de 2018, fueron varias las propuestas que presentaron desde la plataforma a la junta de Ensanche 21. Entonces, valoraron de modo positivo el “haber podido incidir con el trabajo vecinal en el ámbito institucional”, pero lamentaban que la modificación ha sido mínima, “tanto que, a efectos prácticos, no parece aportar nada nuevo”. Solo un único punto fue aceptado por unanimidad.
Mientras tanto, el “efecto dominó” continuó con el desalojo de los bloques 38, 40 y 42. A ello hay que sumarle la “imposibilidad socioeconómica de las vecinas para afrontar por si solas esta situación”.
El diagnóstico, que se basa en el estudio de datos de diferentes procedencia, también tienen en cuenta las aportaciones del vecindario. En resumen, estos son los siete puntos resumidos del estudio de más de 30 páginas:
- De los 35 edificios, 30 tienen más de 30 años de antigüedad. Entre ellos, 23 tienen más de un siglo. Más de la mitad de las comunidades no puede hacer frente a las reformas que pueden ahcerse tras la inspección de la ITE el próximo 27 de julio.
- El porcentaje de viviendas en las que solo vive una persona es del 34,28%. El más alto del Casco Viejo.
- Las viviendas que están ocupadas por cinco o más personas es del 12,6%. El más alto del Casco Viejo.
- 40 familias (30%) se ven obligadas a acudir a ayudas para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y pobreza energética.
- Dos de cada tres edificios no tiene instalación de calefacción.
- De los 45 locales o lonjas solo 12 tienen algún tipo de actividad.
- De los 3,5 millones que el Ayuntamiento invirtió en el periodo 2008-2011 en lonjas del casco Viejo, ninguno se destinó a esta calle.
Compromisos para la nueva legislatura
Para los próximos cuatro años de legislatura del Ayuntamiento de Gasteiz, han pedido que todos los grupos, presentes y no presentes en el equipo de gobierno, trabajen para que casos como el mencionado, el de la calle Zapatería 92 u otros que todavía no tienen nombre, tengan unas respuestas adecuadas a cada caso y sus especiales circunstancias.
De la misma manera se han puesto también a disposición de la nueva concejala de Urbanismo, Ana Oregi, para contarle todo lo mencionado de primera mano.
Si el problema sigue, desde Santo Domingo Bizirik! están convencidas de que las movilizaciones continuarán. «El casco viejo necesita un plan de actuación para que no sea un casco histórico en ruinas», han finalizado.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!