Las trabajadoras del Sector de Ayuda a Domicilio de Araba secundan la huelga antes de la próxima mesa negociadora
Denuncian la parcialidad de las jornadas de trabajo y disponibilidad de 10 horas al día, con un sistema organizativo basado en la «productividad» y no en lo asistencial. La próxima mesa negociadora será el 15 de marzo, donde también estará LAB, «defendiendo una plataforma conjunta».
LAB lleva ya tres jornadas de huelga en el Sector de Ayuda a Domicilio de Araba, ambas tres con mas del 30% de asistencia. El sindicato lo considera «un éxito para un sector cuyos servicios mínimos son abusivos, ya que prácticamente todo el año trabajan en servicios mínimos, y que están disperso por todo Araba». A pesar de ello, el resto de sindicatos llevan cuatro días, ya que también hicieron el día 8 de Marzo, cosa que LAB no hizo con motivo de la Huelga Feminista.
Este sector, muy feminizado y precarizado, impone a las trabajadoras grandes obstáculos para poder conciliar la vida laboral, social y personal. Así lo han denunciado durante estas jornadas de huelga. Denuncian la parcialidad de las jornadas de trabajo y disponibilidad de 10 horas al día, con un sistema organizativo basado en la «productividad» y no en lo asistencial.
Asimismo, critican la «falta de reconocimiento de la labor realizada y de los problemas musculo esqueléticos derivados de este trabajo y que luego no se reconocen como enfermedad laboral».
Cabe recordar que el convenio del Servicio de Ayuda a Domicilio se encuentra en ultra actividad desde el 2011. Ésto ha supuesto una pérdida del 7,4% del poder adquisitivo así como la congelación y no actualización de otras condiciones laborales.
La próxima mesa negociadora será el 15 de marzo, donde también estará LAB, «defendiendo una plataforma conjunta».
Pero antes de ello, el 14 de marzo han vuelto a salir a la calle, primero con una kalejira que ha comenzado a las 13:00 en el Corte Ingles y ha finalizado en una concentración en frente de la Diputación de Araba. Depende las conclusiones de la mesa de negociación, decidirán que hacer más adelante.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!