Las trabajadoras de Osakidetza denuncian las privatizaciones del empleo
Reivindican que el empleo público es garante de una sanidad de calidad
La coordinadora de trabajadoras de Osakidetza-araba convocó ayer una concentración en defensa del empleo público. Entre otras cosas, exigen respetar el compromiso adquirido mediante el decreto 106/2008, por el que se comprometen a no externalizar o privatizar nuevas áreas o servicios generales.
También piden recuperar las externalizaciones implantadas y las plazas amortizadas en estas áreas en los últimos 15 años, y retirar todos los concursos que vulneran en estas áreas el compromiso de defensa del empleo público.
Por último, quieren que se garantice de forma clara y expresa que las necesidades de personal de los servicios generales previstas para los nuevos edificios en construcción sean cubiertas con personal propio de Osakidetza.
No es lo único que han denunciado últimamente las trabajadoras. Hace unos días, podíamos leer como el sindicato LAB ha denunciado que los horarios en algunos centros de salud de atención primaria de Araba se han recortado durante el verano y que ello significa adelantar el cierre de varios centros de atención primaria.
LAB, además, denunció tras destapar previamente esta iniciativa «irresponsable» -e inédita- del Gobierno Vasco que la medida va a afectar «tanto a la plantilla como a las personas usuarias» del sistema, así como que va “en contra del fortalecimiento» de la sanidad vasca.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!