Las trabajadoras de Alestis denuncian el boicot por parte de la Ertzaintza contra una de sus acciones
La Ertzaintza requirió a las trabajadoras de Alestis que el pasado 16 de octubre protestaban frente al centro comercial El Boulevard que se quitaran las camisetas amarillas que portaban durante bajo amenaza de sanción administrativa. Alestis continúa en lucha contra los despidos y anuncian nuevas movilizaciones para las próximas semanas
Mediante un escrito, las trabajadoras de la empresa aeronáutica Alestis, han denunciado la actitud con la que la Ertzaintza trató de paralizar una protesta de la plantilla en el centro comercial El Boulevard.
Desde el inició de las protestas en Alestis las camisetas amarillas se han convertido en su símbolo de lucha. El pasado 16 de octubre, las trabajadoras se encontraban realizando una protesta en las diferentes entradas del centro comercial El Boulevard. Los servicios de vigilancia del centro avisaron a la Ertzaintza, que una vez en el lugar requirió a las trabajadoras que se quitaran las camisetas amarillas que portaban, bajo amenaza de sanción administrativa.
Rechazo al preacuerdo
Los sindicatos CCOO y UGT firmaron un preacuerdo con la dirección de la empresa que fue rechazado por la amplia mayoría de la plantilla (105 votos en contra, 16 a favor y 3 abstenciones). El comité y la plantilla continúan así con el calendario de movilizaciones en defensa de sus puestos de trabajo.
Durante toda esta semana han realizado paros y diferentes acciones para visibilizar su lucha. Este sábado trasladaran sus movilizaciones a Alde Zaharra y la semana que viene iniciaran una huelga.
Despidos en Alestis
La dirección de Alestis anunció a finales de agosto su intención de llevar a cabo un ERE que pondría en riesgo 585 puestos de trabajo a nivel estatal, 87 en la planta que la empresa tiene en el parque tecnológico de Miñano. Los despidos suponen el 46% de la plantilla alavesa.
Alestis se dedica a la construcción de estructuras para aviones y es uno de los proveedores principales para compañías como Airbus, Boing o Embraer. En 2019 Aciturri Aeronáutica compro el 76% de la empresa. Las trabajadoras han exigido la intervención de las instituciones, ya que parte de la empresa se encuentra en manos públicas, afirman que “la administración tiene una responsabilidad directa en garantizar los puestos de trabajo de este sector estratégico”.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!