Las residencias de mayores alavesas tienen un sobrecoste de 70 millones de euros
EH Bildu ha denunciado el "grave perjuicio" que está suponiendo para las arcas públicas la gestión del PNV de las residencias alavesas, en concreto las de Lakua y Zadorra.
Los contratos de las residencias de mayores de Lakua y Zadorra suponen «un grave perjuicio para las arcas públicas», según quiere denunciar el grupo juntero de EH Bildu Araba en el pleno de control del próximo miércoles.
Previamente, el juntero de EH Bildu Luis Salgado denunció el sobrecoste de la construcción y mantenimiento de estas residencias, adjudicadas por la Diputación en 2009 y 2010 a sendas empresas por un periodo de 40 años. Salgado explicó que estas residencias están teniendo un sobrecoste aproximado de unos 70 millones de euros, «un dinero con el que la Diputación podría haber puesto en funcionamiento otras dos residencias de las mismas características», añaden.
La Diputación habría pagado un canon cada vez mayor durante 40 años por estos dos centros para mayores, pagando 31 millones de euros en una década, «a pesar de que el PNV prometió en su día que este modelo sólo aumentaría la factura en 1.800 euros anuales», recuerda la coalición.
En la interpelación exigirá a la Diputación que ejecute las cláusulas de devolución de los contratos de las residencias para que sean propiedad exclusiva de la Diputación.
Proceso de privatización de las residencias alavesas
Esta situación se está dando cuando el número de plazas residenciales para personas mayores en Araba está bajo mínimos. La procuradora de EH Bildu Eva López de Arroyabe ha hecho un repaso de la situación y ha destacado que de las 3.774 plazas solo el 14% son públicas, es decir, casi siete de cada diez son privadas en Araba. A ello hay que añadir que en Gorbeialdea, Mendialdea y Añana no hay residencias públicas, y una larga lista de espera para acceder a una plaza residencial. En este sentido, López de Arroyabe ha señalado que estamos ante un proceso de privatización «evidente e inaceptable».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!