Las instituciones amplían el plazo de 72 horas que habían dado a las asociaciones para aprobar los estatutos del Memorial 3 de marzo
El viernes, 13 de enero, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación convocaron a la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y la fundación Memoria Gara a una reunión en la que les entregaron los estatutos de la fundación del Memorial. Las instituciones daban un plazo de 72 horas, hasta el lunes, para analizar los documentos y darles una respuesta.
Ante esto, las asociaciones respondieron que no disponían de suficiente tiempo para revisar los estatutos y reunir a sus asociados, además de criticar a las instituciones por el estrecho margen de tiempo y la prisa impuesta, cuando su implicación con el proyecto del Memorial durante los últimos años ha sido lento y de dejadez.
«En menos de 72 horas no tenemos capacidad de analizar, debatir, aportar y, en su caso, aprobar ese documento», denunciaron la Asociación 3 de Marzo y Memoria Gara. «Han pasado casi dos años desde que las instituciones firmaron un protocolo de intenciones para crear el Memorial. No entendemos qué razón hay ahora para dedicar un espacio de tiempo tan corto a un documento tan importante para el funcionamiento de este proyecto».
Llegado el lunes, el Ayuntamiento de Gasteiz ha rectificado y ha levantado el plazo de 72 horas para analizar la documentación y dar luz verde a los estatutos.
Además de la polémica con los estatutos, se ha introducido otro elemento urbanístico de última hora en el proceso de creación del Memorial, según ha informado alea.eus: el terreno donde se ubica la iglesia de San Francisco no está regularizado y cuando el Ayuntamiento ha acudido al Registro de la Propiedad para recabar información, ha descubierto que el suelo donde se encuentra la iglesia no es del Obispado, sino del Ayuntamiento de Gasteiz.
Esto implica que para poder construir el Memorial, el Obispado debería ceder la iglesia, pero también un trozo de terreno que no es suyo. Al parecer, en 1968 se autorizó a la Iglesia la construcción del templo, pero la propiedad del suelo era municipal y sigue existiendo en la actualidad.
Ahora, una posible solución que ha planteado el Ayuntamiento de Gasteiz es que el propio Ayuntamiento ceda la propiedad del terreno al Obispado para que éste lo ceda al Memorial.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!