Las feministas de Gasteiz también salen a la calle en solidaridad con las mujeres andaluzas
Convocadas por la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria, decenas de mujeres se han concentrado en el centro de Gasteiz para mostrar su «plena solidaridad» con el pueblo andaluz, y en especial con «todas las mujeres feministas que están luchando allí».
El feminismo en Andalucía quiere hacer de dique de contención de la extrema derecha, una derecha que ha decidido atacar directamente la lucha de las mujeres. Más de cien organizaciones presentaron el miércoles día 9 de enero un manifiesto titulado ‘Ni un paso atrás’ como respuesta a las intenciones de Vox de derogar las leyes andaluzas contra la violencia machista, de igualdad y de apoyo al colectivo LGTBIQ+.
En este contexto, la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria ha querido manifiestar su «plena solidaridad» con el pueblo andaluz, en especial con «todas las mujeres feministas que están luchando allí». Y lo ha hecho con concentraciones en todas las capitales de Hego Euskal Herria, entre ellas, en Gasteiz.
En la concentración, han denunciado que los partidos de extrema derecha que formarán Gobierno utilizan la ley contra la violencia machista «como carta para la negociación; en el planeta del partido Vox se habla de medidas como la supresión de la citada ley, la exclusión del aborto y de las operaciones de cambio de sexo de la sanidad pública… Entendemos esto como una reacción del sistema ante los avances del Movimiento Feminista, como una maniobra para apretar las cadenas del patriarcado».
Según entienden, «el fascismo español ha llegado para extender un impulso reaccionario contra el feminismo, la fobia contra las personas migrantes e implantar un neoliberalismo salvaje». A pesar de ello, son conscientes de que lo que está ocurriendo en Andalucía no es un caso aislado ya que en España se está extendiendo la ultraderecha, «que se refuerza sin complejos en sus posiciones fascistas y racistas».
Solidaridad internacionalista y feminista
Como consecuencia de estas tendencias han citado las políticas contrarias a la vida de las mujeres, explotación laboral y politicas xenófobas y de expulsión. En este sentido, han lamentado que esto hace que las y los ciudadanos de calle se sientan» legitimados con las prácticas racistas de las instituciones y de los partidos políticos de derecha», tal y como la agresión racista a una mujer negra ocurrida el miércoles 9 de Enero en un autobus de linea en Gasteiz. Una agresión que el miércoles día 16 tendrá una respuesta en forma de concentración a las 19:00 en la Plaza de la Virgen Blanca.
Por ello, han querido manifestar «todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad internacionalista y feminista a las mujeres que en todo el mundo luchan contra el fascismo», uniéndose especialmente a las protestas que las mujeres de Andalucía y colectivos de personas migrantes están organizando.
«Nosotras, desde aquí, seguiremos luchando, organizándonos, construyendo alianzas. Porque la solidaridad es nuestra arma más potente«, concluyen.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!