Las empresas de Ingeniería del Grupo Aernnova están sin convenio en el Parque Tecnológico de Miñano
El Comité considera que la única responsabilidad es del grupo Aernnova. Mientras tanto, Aernnova facturó 687,9 millones de euros en 2017, un 5.1% más que en 2016.
Ante el bloqueo del grupo Aernnova dentro de la negociación colectiva en varias de sus plantas, las trabajadoras de las ingenierías AES y AED, están llevando a cabo distintas acciones para poder activar la negociación con el objetivo de conseguir Convenios de Empresa justos que dignifiquen sus condiciones laborales.
Según denuncian desde el Comité de Empresa, hoy por hoy y con el Convenio Estatal de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos decaído desde enero, se están encontrando muchos obstáculos en las negociaciones. En este sentido, desde el Comité consideran que la única responsabilidad es del propio grupo Aernnova.
Por una parte, en el caso de AES, las negociaciones se alargan y se dilatan en el tiempo, dado que, según la plantilla, no se ofrecen unos mínimos siquiera como garantizar el poder adquisitivo con subidas del IPC, no se paga tampoco la turnicidad, y se intenta simplificar las tablas para precarizar aún mas, sabiendo que el Convenio de empresa pierde la ultraactividad el 30 de abril.
Mientras, en AED, todavía no acaban de iniciarse las negociaciones para la consecución del primer Convenio de Empresa que recoja las» condiciones laborales de la plantilla de una manera digna». Mientras tanto, las trabajadoras se están movilizando desde febrero haciendo concentraciones frente las empresa en Miñano, acordadas en asamblea, que aumentarán significativamente en el calendario de movilizaciones de marzo si ven que la situación se mantiene.
Aernnova aumenta beneficios
Ante todo esto, Aernnova facturó 687,9 millones de euros en 2017, un 5.1% más que en 2016 y, a falta de las cuentas registradas de 2018, el año pasado también se facturó por encima del año anterior.
En 2017, el equipo de consejeros y directivos de Aernnova percibieron como mínimo 8 millones de euros y otros 76,6 millones en dividendos, sumándole a ello lo conseguido con la venta de acciones.
Por tanto, el Comité de Empresa considera que «siendo los trabajadores, y en este caso el de la plantilla de ingenieros del grupo, el creador de esa riqueza, exigimos unas negociaciones reales que terminen en Convenios Colectivos de Empresa con condiciones laborales dignas».
A lo que añaden que «las condiciones laborales como salariales están muy lejos de lo que deberían ser, y , es por ello que las plantillas y los Comités de Empresa harán todo lo que este en su mano para conseguir dicho fin».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!