Las denuncias por superar el nivel de ruidos, en datos; sin excusas para limitar las actuaciones
En el último año ha habido menos de cuatro denuncias al mes por superar el nivel de ruidos, un total de 41 en todo Gasteiz. El argumento del ruido pierde fuerza a la hora de querer limitar el horario de actuaciones en los bares de la capital alavesa.
Sigue la polémica suscitada por el Ayuntamiento de Gasteiz «tras crear un problema donde no lo había», según diversos agentes culturales, al limitar las diferentes actuaciones en los bares de Gasteiz. Y es que, si hace dos semanas conocíamos que la normativa para limitar los conciertos en bares a dos al mes quedaba en “stand by”, ahora se han hecho públicos los datos de las denuncias por superar el nivel de ruidos.
Ese ha sido uno de los mayores argumentos del Gobierno Local a la hora de querer tomar estas medidas. Pero, tras saberse éstos, parece que dejarán de ser una excusa.
El último año, el Ayuntamiento de Gasteiz ha interpuesto un total de 41 denuncias por superar el nivel de ruidos, menos de una por semana y menos de cuatro al mes.
De las 408 intervenciones realizadas, solo 41 se han saldado con denuncia, la mayoría en el Casco Viejo de la ciudad.
Un recorte a las opciones culturales
Ahora por lo tanto, queda en “stand by” la limitación de dos conciertos al mes por cada local, a la espera de la respuesta del Gobierno Vasco respecto a la concreción de la Ley de Espectáculos y Actividades recreativas del 2015. En este sentido, Orbain Kultur Elkartea trasladó el 15 de mayo una batería de preguntas o dudas planteadas a su vez por diferentes agentes culturales de la ciudad, preguntando también al Gabinete Urtaran sobre los planteamientos que le trasladarán al Gobierno Vasco.
Esa misma asociación considera sorprendente la actitud del Departamento de Cultura, “haciendo creer que todo este problema no va con ellos”. Se refieren a la ausencia, una vez más, de dicho Departamento y su máxima responsable -Estíbaliz Canto, del PSE-EE- en dicha reunión. “Para los agentes culturales esta normativa es un evidente recorte de las opciones culturales de la ciudad destacando que cada vez son más los conciertos cancelados en Gasteiz”.
De momento, según el Gobierno Local, el resto de normas habrá que cumplirlas. Se refiere a cuatro en concreto:
- Comunicar con 10 días de antelación todos los eventos culturales (conciertos, teatros, proyecciones de vídeos…) que se hagan dentro de un local con licencia 2.
- La normativa de ruidos.
- Todos los espectáculos han de finalizar antes de las 22:00 horas.
- No pueden durar más de dos horas.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!