Las comunidades de vecinos pueden decidir que no se haga de ninguno de sus pisos una VT
Las comunidades de vecinas pueden jugar un papel en el conflicto de la vivienda, dotar a las vecinas de instrumentos para defender el derecho a la vivienda el barrio, según la asociación Gasteiz Txiki.
Ayer, 29 de noviembre, comenzó el congreso Hoststik22 sobre pisos turísticos en el palacio de Villa Suso de Alde Zaharra de Gasteiz.
Arabatur es la entidad organizadora del congreso, conocida Asociación de Apartamentos Turísticos de Araba y contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Gasteiz, Diputación y la Fundación Vital perteneciente al grupo bancario Kutxabank.
Desde la asociación vecinal de Alde Zaharra, Gasteiz Txiki, han querido comunicar su «preocupación» por el hecho de que se celebre esta jornada en Gasteiz, pues «nos reafirma en nuestra preocupación por la proliferación de pisos turísticos en nuestro barrio».
En contra de lo manifestado por instituciones y expertos en la materia, según la asociación, Gasteiz «goza de unas características geoestratégicas, económicas, sociales y urbanísticas que están posibilitando el aumento progresivo de actividad turística y los pisos turísticos son un eslabón más en la cadena».
Los efectos de este tipo de actividad pueden ser «devastadores en nuestra sociedad a medio plazo, pues la vida social, económica y cultural en nuestro barrio está en serio peligro», han querido subrayar.
Instrumentos para defenderse ante las viviendas turísticas y la especulación
Gasteiz Txiki afirma que las comunidades de vecinas pueden jugar un papel en el conflicto de la vivienda, dotar a las vecinas de instrumentos para defender el derecho a la vivienda el barrio.
En concreto, han explicado que cada edificio puede revisar y renovar en asamblea sus estatutos, matizando un punto que tiene que ser aprobado por mayoría y que pondría fin a la posibilidad de hacer de uno de los pisos de la comunidad una Vivienda Turística.
Esta decisión con los nuevos estatutos se registraría en la cámara de la propiedad y el edificio estaría protegido legalmente de esta actividad especulativa.
Desde la asociación han animado a dar este primer paso y se ponen disposición de quien lo necesite para asesorar en lo que fura necesario, en los locales de la calle de Las Escuelas Nº 9 bajo.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!