Las cabinas de rayos UVA cada vez más en entredicho por su posible relación con el melanoma
La popularización de los rayos UVA y el crecimiento espectacular del cáncer de piel en las últimas décadas están muy relacionados. En 2009, La Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer catalogó a las cabinas de rayos UVA como un agente carcinógeno. Australia, Inglaterra y Brasil las han prohibido ya y EE.UU. apunta a ser el próximo. Hoy explicamos qué son los rayos UVA, por qué son peligrosos, qué información deben recibir los clientes… y damos algunos consejos y precauciones sobre su uso. A todas las preguntas nos responde como siempre José Luís, miembro de la asociación de personas usuarias y consumidoras vascas EKA.
-¿La prohibición de los rayos UVA en esos países responde directamente a su relación con el cáncer de piel? ¿Está demostrada esa relación?
-¿Se atisba alguna posibilidad de que el Estado español se sume a esa lista? ¿Cómo está regulado aquí el tema del bronceado artificial?
-¿Qué información previa debe recibir la persona que va a recibir rayos UVA?
-¿Tienen que hacer esos centros algún estudio de la piel del cliente?
-¿Cuáles son los grupos para los que están desaconsejados o prohibidos los rayos UVA?
-Llama la atención (y más después de oír estos datos, esas precauciones…) ver publicidad de centros de rayos UVA que dice que tienen efectos preventivos o paliativos sobre ciertas dolencias o enfermedades…
-¿Qué precauciones básicas deben adoptarse al tomar rayos UVA?
-Algunas de esas medidas dependen más de los centros que de los clientes… ¿Se cumplen?
-
Suelta la olla: Las cabinas de rayos UVA cada vez más en entredicho por su posible relación con el melanoma??:??:??
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!