Tres mujeres, tres empresas y tres casos de violencia machista en el ámbito laboral
LAB ha denunciado tres casos de discriminación y violencia machista en tres empresas alavesas: un despido por estar embarazada, una agresión sexual en una empresa subcontratada por la Diputación y otro por acoso sexual en una empresa de transportes. El sindicato ya ha anunciado que estas agresiones tendrán respuesta.
El sindicato LAB ha comparecido públicamente para dar a conocer tres casos de discriminación y violencia machista contra las mujeres en el espacio laboral. Tres casos, tres mujeres, pero que «desgraciadamente, no son casos aislados, no son los primeros, ni serán los últimos que se den».
La rueda de prensa del sindicato tenía ese objetivo: «Las situaciones de discriminación y violencia contra las mujeres en el terreno laboral es algo que se da todos los días pero que no se dice, no se denuncia, no se cuenta».
Despido por estar embarazada
El primer caso se remonta al 25 de septiembre de 2018 y la empresa es el Hotel Palacio Elorriaga, situado a las afueras de la capital alavesa. Este hotel despidió a una trabajadora, tras siete años de relación con la empresa, por estar embarazada.
El Hotel procedió a notificarle el despido dos semanas después de que la mujer comunicara su embarazo. La trabajadora impugnó el despido y el 22 de enero se celebró el juicio, por lo que actualmente el sindicato LAB está pendiente de una resolución judicial.
«Desde las empresas no se ponen en marcha medidas de conciliación reales ni para fomentar la corresponsabilidad, despidiendo a las mujeres cuando se quedan embarazadas o al ser madres» afirma el sindicato.
Una empresa subcontratada por la Diputación, una institución sin protocolo
El segundo caso que han denunciado también es de este mismo curso, aunque la trabajadora no ha querido hacer público el nombre del agresor ni de la empresa. En noviembre de 2018 tuvo lugar un intento de agresión sexual en una empresa subcontratada por la Diputación Foral de Araba por parte de un trabajador de la empresa hacia otra trabajadora de la misma.
La trabajadora denunció los hechos y el agresor ha sido condenado por un delito leve de coacciones y se le ha impuesto una orden de alejamiento, según señala LAB. A pesar de esto, el sindicato denuncia que «la empresa no ha puesto ningún medio para que esto no vuelva a suceder». A lo que han querido añadir que ni la Diputación ni la propia empresa disponen de un protocolo específico de prevención de acoso sexual o acoso por razón de sexo.
«Estas agresiones van a ser respondidas. Animamos a todas las mujeres a que no dejen pasar ninguna agresión»
«Los protocolos, cuando los hay, no se abordan de manera correcta, desprotegiendo a la denunciante, cuestionando su palabra, no separándola del agresor. Esto, hoy día, es una constante por más que no queramos verlo», ha señalado el sindicato en su sede de Gasteiz.
«Exigimos a las empresas y a la instituciones que elaboren y apliquen protocolos contra el acoso sexual y por razón de género y aseguren entornos de trabajo libres de toda violencia y discriminación contra las mujeres».
Facilitando datos para continuar con el acoso
En la empresa Transportes Hombres Barreira se ha dado otro caso de acoso sexual durante meses contra una trabajadora por parte de sus compañeros y superiores jerárquicos. Esta situación se ha alargado durante un tiempo hasta que la trabajadora no ha aguantado más y ha decidido denunciar los hechos.
«La dirección de la empresa Transportes Hombres Barreira ha sido cómplice de estos hechos ya que no ha actuado para poner fin a esta situación, proteger a la trabajadora, buscar responsabilidades y poner en marcha medidas para que no vuelva a suceder más algo así».
También han querido dar a conocer que la empresa ha facilitado a los acosadores el acceso a datos personales de la trabajadora contribuyendo de este modo a la continuidad del acoso.
Habrá respuestas
«Estas agresiones van a ser respondidas. Animamos a todas las mujeres a que no dejen pasar ninguna agresión», así de contundente se ha pronunciado el sindicato después de explicar los casos. Desde LAB, no vamos a dejar pasar ni un caso de este tipo que llegue a nuestro conocimiento.
«La impunidad de los agresores en el ámbito laboral se da más a menudo de lo que quisiéramos creer porque quedan protegidos por las empresas o porque son los propios empresarios quienes la ejercen». A lo que han añadido que la amenaza o el miedo a perder el trabajo es una realidad. «El cuestionamiento de nuestra palabra, una constante».
No han querido dejar pasar la rueda de prensa sin dejar claro que todas estas violencias son «una herramienta del sistema heteropatriarcal para mantenernos en los roles impuestos por este sistema, para tenernos sumisas, obedientes y calladas».
Y es que, según señalan, la violencia machista en el espacio laboral no difiere de la que se da en la sociedad en general. «Es un reflejo de ella entrecruzándose además, con relaciones jerárquicas y de poder que complican aún más su detección y denuncia».
Como han denunciado en el segundo caso, también han remarcado que las empresas no elaboran ni ponen en marcha protocolos contra el acoso sexual y por razón de género «favoreciendo, implícitamente, que se dé una impunidad cuando estos casos son denunciados».
Crear de redes de mujeres para defenderse
LAB va a denunciar todos y cada uno de los casos y a todas y cada una de las empresas y sus empresarios. «Vamos a proteger, acompañar y estar junto a toda mujer que denuncie este tipo de casos porque sabemos que, precisamente, el sistema se basa en el miedo a la denuncia porque se cuestiona nuestra palabra, se nos responsabiliza de lo sucedido y se dificulta el apoyo de compañeras y compañeros por el miedo a perder el trabajo debido a las relaciones jerárquicas de poder».
Para ello, el sindicato tiene creadas redes de mujeres para «defendernos y acompañarnos entre nosotras».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!