El presidente del partido españolista ‘Vox’ comenzó ayer la carrera creada con la iniciativa de españolizar a los vascos y vascas. Santiago decidió empezar desde la capital vizcaína ya que según sus palabras «es más fácil hablar castellano en Bilbado».
La marcha recorrerá miles de kilómetros por tierras vascas, exceptuando los territorios de Euskal Herria pertenecientes por ahora al estado francés. «Allí no me entienden en español, que es el idioma más antiguo del mundo» comenta el corredor.
La marcha pretende que se retire el euskera en los territorios vascos ya que según los promotores de la particular marcha, solo sirve para «hablar a las vacas y a los gorrinos» y es un idioma usado por «aldeanos» como comenta su portavoz y presentador de intereconomía Eduardo García Serrano. También opta por quitar las subvenciones a las ikastolas ya que promueven el «odio hacia lo español» y son «zulos de proetarras». El portavoz concluyó la comparecencia quemando unas esteladas y unas ikurriñas.
La carrera ha tenido numerosos apoyos entre las instituciones y las decenas de votantes de Vox; la financiación ha corrido por la cuenta de la fundación de Hazte Oír y con el apoyo particular de Falange Vasco Navarra que ha realizado unas pintadas en apoyo a la marcha.
Por otra parte las juventudes socialistas (JSE-EGAZ) han escrito otra carta a la presidenta de la radio televisión Maite Iturbe, pidiendo respeto a la marcha y para que sus «paisanos que se sientan españoles y mucho españoles se puedan sentir representados en la televisión de todos y todas», tal y como hizo criticando la emisión del programa ‘Ur Handitan’ de «Motxiladun Umeak». En la carta también se incluye la petición de realizar programas especiales, conexiones en directo y reportajes sobre la «Corrica».
En los siguientes días Araba Tomorrow hará un seguimiento especial de la carrera.
*Hau umorea da. Umore serioa. Pikati hutsa bazara, hau ez da zure lekua
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!