La segregación escolar, uno de los grandes problemas de Gasteiz
En el curso 2015-2016, el 83,1% del alumnado nacido fuera del Estado español y residente en Gasteiz estaba matriculado en centros escolares públicos, 14 puntos por encima de la media del conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Diferentes sindicatos y colectivos llevan años denunciando la segregación que se da en los centros públicos.
Los datos hablan solos. En el curso 2015-2016, el 83,1% del alumnado nacido fuera del Estado español y residente en Gasteiz estaba matriculado en centros escolares públicos. Son cifras dadas a conocer en el “Estudio diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en Gasteiz 2017”.
Si en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el porcentaje no llega al 70% -69,3% para ser concretas-, en Araba se encuentra 14 puntos más alta.
En dicho estudio se advierte del «sobredimensionamiento de este alumnado en los centros públicos, donde actualmente representan el 28,2% de toda la matriculación, frente a tan solo un 4% del alumnado matriculado en la red privada».
El informe reconoce que la segregación escolar, basada en diferencias socioeconómicas y de origen, es «un problema observado con gran preocupación por parte de las familias y de las asociaciones, que perciben con claridad que afecta mayoritariamente a niños, niñas y adolescentes de diversos orígenes».
El estudio sostiene que los centros que concentran un mayor número de alumnos y alumnas de orígen inmigrante tienden a tener un profesorado «más cambiante y de edad más avanzada» que, en general, «están más lejanos a la innovación educativa».
Las asociaciones consultadas para realizar el estudio sugieren «la realización de diagnósticos exhaustivos que visibilicen e identifiquen las causas de esta situación».
Recuerdan, además, que la segregación es un problema «identificado y abordado por parte del Ayuntamiento, mediante la generación de un espacio de encuentro y trabajo entre las diferentes instituciones y agentes implicados». A pesar de ello, parece que no ha dado sus frutos.
Entre éstas se incluían la creación de oficinas de escolarización gestionadas por el Gobierno Vasco con implantación territorial y local o la puesta en marcha de medidas que tengan por objeto garantizar la gratuidad de la educación obligatoria tanto en centros públicos como concertados. Otra parte era la de establecer un control de cuotas para el desarrollo de actividades complementarias y extraescolares, estableciendo importes máximos a las mismas.
Pero una de las claves debe ser que la administración educativa contemple la totalidad de los centros de la ciudad en la planificación del proceso de matriculación del alumnado recién llegado. De este modo, el estudio sugiere promover «una mejora en los centros con mayor tasa de segregación».
La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial de la CAV el decreto que regula la admisión y la escolarización del alumnado. Un boletín en el que se establece la «prohibición de criterios discriminatorios y la gratuidad del procedimiento de admisión». Al mismo tiempo, se regula la escolarización del alumnado que se incorpora al sistema educativo fuera de los plazos establecidos en el plazo ordinario.
Uno de los temas que adelanta el boletín es la creación de comisiones de escolarización en cada herrialde -Araba, Bizkaia, y Gipuzkoa- que serán las que se encargarán de proponer el centro en el que se ha de escolarizar a los alumnos que se incorporan fuera de plazo al segundo ciclo de Infantil y educación obligatoria.
Datos que no son del todo una sorpresa
La Plataforma a favor de la escuela pública de Gasteiz lleva tiempo denunciando esta situación. Ejemplo de ello, la concentración que llevó a cabo en junio frente al Parlamento Vasco para denunciar la colaboración del PNV, la iglesia y los empresarios para fomentar la segregación.
Además de ello, un grupo de profesoras y profesores entró el pasado octubre a la Delegación de Educación del Gobierno Vasco de Gasteiz para denunciar el mismo problema. Denunciaban, en esta acción, que muchas estudiantes se quedan fuera del sistema de matriculación. Además de ello, el sindicato STEILAS no fue invitado a la comisión sobre la matriculación.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!