La Plataforma a favor de la Escuela Pública vasca de Gasteiz exige medidas inmediatas a Lakua
La Plataforma a favor de la Escuela Pública Vasca de Gasteiz ha instado al Gobierno Vasco a que comience a poner medidas para atajar de manera inmediata el “grave problema de segregación escolar en Gasteiz”. La distribución del alumnado inmigrante en la capital alavesa es del 92% en la escuela pública y un 8% en escuelas concertadas.
La Plataforma a favor de la Escuela Pública vasca de Gasteiz ha exigido pedido que se garantice la gratuidad de la enseñanza obligatoria para toda la población, «tal y como exige la ley», y que se asegure «el derecho a una educación de calidad, euskaltzale e inclusiva para todo el alumnado de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa».
«Estamos construyendo una sociedad que condena a las criaturas de las familias pobres a relacionarse solo con otras familias pobres, mientras que el resto se refugia en centros que dan la espalda a la realidad diversa de Gasteiz», denuncian. En este sentido, definen la gestión del Gobierno Vasco cómo «nefasta».
En opinión de la plataforma, «el problema no se limita a la concentración artificial en los centros públicos de familias de origen extranjero, sino a que se trata del alumnado más desfavorecido y con mayores necesidades no solo educativas».
Según los datos del Departamento de Educación, el 92% de los 2.980 alumnos y alumnas de nacionalidad extranjera matriculadas en aulas de Infantil y Primaria en la capital alavesa estudian en centros de titularidad pública, mientras que la concertada solo acoge al 8% del alumnado inmigrante.
Es más, según han remarcado, en 19 centros públicos el porcentaje de alumnos migrantes supera el 30%. Además, en otros ocho el porcentaje de alumnos extranjeros matriculados en Educación Primaria sobrepasa el 50%.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!