La plantilla de Tubacex se muestra “no conforme” con el nuevo protocolo de seguridad
Haciendo caso omiso a las demandas de las trabajadoras la dirección de Tubacex en Aiaraldea, con consentimiento de Inspección de Trabajo, continuó con la producción con total normalidad. El nuevo protocolo de seguridad impuesto por la empresa exige a la plantilla pasar más de 9 horas en la fábrica. La dirección ha echo público un vídeo donde explica que medidas han de tomar las trabajadoras.
Pese al planto y las protestas de las trabajadoras Inspección de Trabajo determinó la semana pasada, sin ni siquiera personarse en las plantas de Aiaraldea, que Tubacex podía mantener la producción en marcha con total normalidad. Después de asegurar que las medidas de seguridad se cumplían la plantilla tuvo que volver ayer a trabajar.
Tubacex ha diseñado un nuevo protocolo de seguridad intentando adecuarse a detener el contagio de COVID-19. El protocolo recoge varias demandas del Comité de Empresa pero los sindicatos aseguran que sigue siendo insuficiente y exigen a la empresa que pare la producción.
Las nuevas medidas de seguridad ponen sobre la mesa una nueva propuesta para los cambios de relevo que implica que las trabajadoras han de pasar más de 9 horas en la fábrica, con todos los riesgos y los problemas de conciliación que ello implica.
El Comité de Empresa ha pedido que se reduzcan las horas en cada relevo a 6 y poder usar el tiempo restante en el cumplimiento de las medidas de seguridad.
“No conforme”
La dirección entregó ayer a toda la plantilla copias del nuevo protocolo de seguridad y les pidió que lo firmaran responsabilizando a las trabajadoras de cualquier posible incidente o situación que podría generar su actividad en la fábrica.
Muchas trabajadoras no han firmado el documento indicando estar “no conforme” . Todas ellas han recibido la llamada de dirección para personarse en las oficinas y firmar el documento o de lo contrario no podrán acudir a trabajar.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!