La plantilla de SDA Factory se moviliza en el Congreso de Empleo y pide implicación a las instituciones
Las trabajadoras han acudido al IV Congreso de Empleo en el Palacio Europa para exigir a los representantes políticos e institucionales que "dicen defender en abstracto del empleo de calidad", una implicación directa en un "caso paradigmático" como es el de SDA Factory.
La plantilla de SDA Factory, que lleva denunciando la precarización de las condiciones laborales desde septiembre, ha acudido hoy al IV Congreso de Empleo que se celebra en el Palacio de Congresos Europa y ha convocado una concentración frente al edificio. Han explicado que esta «presencia activa» se debe a que el objetivo del Congreso, que es garantizas el «empleo de calidad», es precisamente lo que «está en juego» en SDA Factory.
Durante la concentración, han trasladado misivas explicando su situación, ya que desde que el grupo B&B Trends y SDA Factory compraron la fábrica, las condiciones de trabajo «no han hecho más que empeorar». Según han denunciado, la dirección ha aplicado en nuevas contrataciones el Convenio Provincial del Metal, bajando el salario a la mitad y «impidiéndoles subir al autobús de la empresa»; han aumentado de manera «insoportable» los ritmos de trabajo; han dejado de pagar la antigüedad según el convenio; han impuesto un ERTE que afecta casi a la totalidad de la plantilla; y han dejado sin efecto el convenio colectivo propio, para aplicar unilateralmente el Convenio Estatal del Metal. También han denunciado en numerosas ocasiones la descapitalización que está sufriendo la fábrica y la posibilidad de un cierre inminente.
Los trabajadores y trabajadoras de la empresa han instado hoy a los representantes institucionales participantes en el Congreso de Empleo, entre ellos Gorka Urtaran e Idoia Mendia, a implicarse «directamente» en el conflicto de SDA Factory, al ser «un caso paradigmático de su ámbito de actuación». Han solicitado que se reúnan con la parte social, ya que la dirección mantiene bloqueada la negociación, y que colaboren para «garantizar un empleo de calidad y con futuro».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!