La mitad de la población de Araba no aprobó la Constitución
Un 57,7% del dudoso censo de Araba no votó, votó nulo o votó No: 100.000 personas. Sólo en 4 provincias tuvo menos apoyo que en Araba.
El debate de la legitimidad y el cambio de la Constitución española está tomando cada día más fuerza en el estado español. El 6 de diciembre de 1978, un referéndum pregunto a las ciudadanas del estado español la siguiente pregunta: «¿Aprueba el Proyecto de Constitución?».
El Proyecto fue aprobado por el 87,78 % de votantes, que representaba el 58,97 % del censo electoral. Pero ya es conocido que el proyecto tuvo gran rechazo en Hego Euskal Herria y en Araba también no pasó desapercibido.
Los datos del censo y los resultados fueron cuestionados en todo momento. Hubo medios de comunicación que denunciaron hasta un 30% de irregularidades en provincias como Ourense, donde muchas personas se quedaron sin poder votar. El censo fue modificado en plena campaña electoral para añadir a jóvenes de entre 18 y 21 años, provocando que más de un millón de personas constaran por duplicado en el censo, sobrevalorando el censo electoral en más de un millón de personas según los cálculos actuales del Instituto Nacional de Estadística.
Pero, ¿qué resultados hubo el 6 de 1978 en Araba? Si la participación en el estado fue del 67,11%, en Araba fue bastante más baja: un 59,3% de las personas llamadas a votar ejercieron su «derecho». Es decir, la abstención pasó del 40%, un total de 70.590 personas no acudieron a los colegios electorales.
Respecto a la cantidad de personas que decidieron votar por la opción Si, fueron 73.409 personas, un 72,4% de las personas que votaron pero tan sólo un 42,3% de las personas llamadas a las urnas.
Por lo tanto, un 57,7% no votó, votó nulo o votó que No. 100.000 personas de Araba optaron por una de estas opciones.
En lo que se refiere a las posturas de las formaciones políticas, fueron las siguiente:
- Alianza Popular, PSOE y UCD llamaron a votar a favor.
- HB, Euskadiko Ezkerra, OCI o el PCE llamaron a votar en contra.
- Optaron por la abstención partidos cómo el PNV, la UCE o la CNT.
Tan sólo en 7 de las 52 provincias los votos a favor no superaron el 50% del censo, entre ellas, Araba. Y sólo en 4 provincias tuvo menos apoyo que en Araba: Gipuzkoa (27,7%), Bizkaia (30,4%), Ourense (35,3%) y Lugo (37%).
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!