«La investigación académica ha sido una herramienta de colonización»
Hablamos con Josefa Sánchez sobre la influencia del colonialismo y el racismo en las investigaciones y en el cambio climático
Hoy tenemos con nosotras a Josefa Sánchez Contreras, una de las ponentes de las Jornadas de Investigación Acción Educativa, que profundiza en las investigaciones anticoloniales y antirracistas. Josefa es investigadora, activista y ensayista. Pertenece al pueblo zoque de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, México. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada (UGR). Maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana. Coautora del libro «Colonialismo energético. Territorios de Sacrificio para la Transición Energética en España, México, Noruega y el Sahara Occidental» (Icaira, 2023).
«La academia tiene que ir cambiando poco a poco para generar investigaciones que vayan orientadas a hacer mejor esta sociedad, a suprimir las desigualdades de esta sociedad, a responder a las problemáticas más sentidas de estas sociedades tan golpeadas y atrasavesadas por guerras. Y creo que esa es una labor que nos compete a todas y a todos seamos de donde seamos»-comenta Josefa. También hablamos del colonialismo energético y del papel que tienen hoy en día las infraestructuras eólicas y fotovoltaicas a gran escala, y la vinculación del racismo con el cambio climático.
A continuación, la entrevista completa:
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!