La extrema derecha realiza pintadas de esvásticas en el Casco Viejo de Gasteiz, también en Hala Bedi Taberna
Hace un año también realizaban pintadas de esvásticas en el casco Viejo, Errota o Judimendi. El día anterior se vio en Gasteiz a José Ignacio Irusta, lider reseñable de «Falange y Tradición» y condenado por la Audiencia Nacional.
El 16 de octubre diferentes fachadas del Casco Viejo de Gasteiz han amanecido con pintadas fascistas; más en concreto, esvásticas. Las pintadas han sido realizadas, hasta donde Hala Bedi sabe, en las calles Pintorería y Cuchillería. En la calle Cuchillería, el símbolo nazi ha sido pintado en Hala Bedi Taberna, el bar de este proyecto comunicativo.
Hace un año, el 17 de octubre de 2017, el Casco Viejo de Gasteiz amanecía también con pintadas de esvásticas sobre pintadas feministas. Días más tarde, la mezquita del barrio de Errota era atacada con pintadas parecidas y en abril, el monolito de Judimendi que recuerda la presencia judia también era atacado con esvásticas.
Hace dos semanas, el día previo al referendum catalán, la extrema derecha se concentraba en la Plaza Nueva de Gasteiz en apoyo a la «unidad de España» con el apoyo de VOX o Hazte Oir entre otras 20 organizaciones de corte extrema.
Presencia falangista en Gasteiz
El 15 de octubre de 2017, domingo, se le vio en Gasteiz -cómo se puede apreciar en la imagen inferior- a José Ignacio Irusta, lider reseñable de «Falange y Tradición». Más en concreto, se le pudo ver en la calle Cuchillería de la capital alavesa.
Irusta, alias «El Barbas», fue condenado por la Audiencia Nacional en julio de 2015 a dos años de prisión. Los jueces le impusieron la pena más alta por la «especial gravedad» de su conducta, «caracterizada por la exhibición de la intolerancia y un menosprecio al reconocimiento de quienes sufrieron violentamente de esa misma intolerancia ideológica».
Irusta fue acusado junto a otros dos miembros de extrema derecha de «realizar una pintada en un vehículo del Ayuntamiento de Orkoien que utilizaba el alguacil en la que ponía «Julio kontuz, mira debajo» y «Zerri comunista», junto al yugo y las flechas. También fueron acusados de realizar pintadas en el cementerio de Berriobeiti y romper una placa en memoria de los fusilados del Fuerte San Cristóbal-Ezkaba.
Por si fuera poco, en twitter, bajo el alias de @tussuria, el 22 de agosto publicaba una foto de Hala Bedi bajo el título de «Rincones entrañables de Vitoria» en el que citaba la dirección de la radio y mostraba la foto de miembros.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!