La dinamica «Ankerkeriari STOP» hace llamamiento a nuevas asambleas abiertas
Diez meses después de la sentencia de la Audiencia Nacional en la que Galder Barbado y Aitor Zelaia eran condenados a 4 años de prisión y tras recurrir la misma en el Tribunal Supremo, la dinámica Ankerkeriari STOP retoma las asambleas para denunciar la situación en la que se encuentran los dos jóvenes alaveses y devolver el caso a la escena pública.
El 2 de febrero de 2021, la Audiencia Nacional dictaba sentencia contra los dos jóvenes por un delito de «depósito de armas y municiones» y los condenaba a 4 años de prisión, un año de libertad vigilada y 10 años de inhabilitación. Tras recursos judiciales de sus abogados (quienes pidieron la absolución) y la propia fiscalía (la cual se mantuvo en la petición inicial de 8 años de prisión) , Galder y Aitor se encuentran a la espera de la vista del Tribunal Supremo.
La dinámica en solidaridad y apoyo con los dos arabarras denuncia, «como ya lo hicimos cuando arrancó este proceso injusto», la situación de crueldad tanto por la persecución político-policial y la excepcionalidad del juicio en la Audiencia Nacional, como la condena añadida de no poder hacer vida normal estos últimos meses.
Ante esta situación Ankerkeriari STOP ve necesario devolver el caso a la escena pública y reforzar las redes de solidaridad ya que «en cualquier momento el Tribunal Supremo puede decidir mandar a prisión a Aitor y Galder». Para ello han convocado nuevas asambleas abiertas en Agurain (24 de Noviembre a las 19:00 en el Ayuntamiento), Amurrio (24 de Noviembre a las 19:00 en Kultur etxea) y Gasteiz (29 de noviembre a las 19:00 en la A.V. Judimendikoak).
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!