La denuncia pública consigue suspender temporalmente el desahucio del vecino de Lapuebla de Labarca previsto para el jueves
Kaleratzeak Stop Araba cree que la denuncia pública de este desahucio ha descubierto un posible fraude de ley debido a que Ibercaja, al vender en diciembre la vivienda de Chuse con éste dentro, ya no es el propietario y no estaría legitimado para desahuciar a nadie.
El juzgado ha comunicado la mañana del lunes la suspensión del desahucio de ‘Chuse’, previsto para el jueves dia 11 de abril en Lapuebla de Labarca a petición de Ibercaja Banco. ‘Chuse’ trabajó en la hostelería, compró su vivienda en 2007 y en 2010 se lesionó la columna vertebral y fue despedido después de un año de baja. Como pudo, con trabajos esporádicos debido a su edad, fue pagando la hipoteca hasta el año 2015. Ese año dejó de pagar siete meses (2.500 euros) e Ibercaja se negó a darle una oportunidad y le reclamó la totalidad del préstamo. Tras la subasta, el banco se ha quedado con la vivienda por un 70% de su valor, y le reclama una deuda de 7.500 euros que no puede pagar. En diciembre Ibercaja vendió su vivienda al Fondo Buitre Sueco Intrum.
Sin embargo, el abogado de Ibercaja no ha querido ponerse en contacto con el vecino de Lapuebla de Labarca para encontrar una alternativa habitacional y el representante del Fondo Buitre Sueco Intrum no ha contestado a la solicitud de que permitan a ‘Chuse’ continuar en su vivienda con un alquiler asequible.
Posible fraude de ley
«Es posible que la denuncia pública de este desahucio haya descubierto un posible fraude de ley debido a que Ibercaja, al vender en diciembre la vivienda de Chuse con este dentro, ya no es el propietario y no estaría legitimado para desahuciar a nadie».
En este sentido, Kaleratzeak Stop Araba investigará si esta suspensión del desahucio es una maniobra para evitar la denuncia que iban a realizar este jueves y seguirán insistiendo ante el Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca y ante la Diputación de Araba para que cumplan los acuerdos de las Juntas General de Araba. Así mismo, les pedirán que intermedien ante Ibercaja y el Fondo Buitre Sueco Intrum o proporcionen una alternativa habitacional que permita a ‘Chuse’ seguir con su vida a pesar de perder su vivienda.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!