La comunidad escaladora de Gasteiz da por perdida la temporada 2018-2019 tras siete meses sin rocódromos municipales
Gasteizko Eskalatzaileak Sutan, con el apoyo de decenas de colectivos, asociaciones vecinales o AMPAs, ha salido a las calles de Gasteiz para volver a exigir la reapertura de unos rocódromos municipales que cumplen siete meses cerrados. Ya dan por perdida la temporada 2018-2019 y se les anuncia un cuatro pliego.
No se cansan. Ni de escalar, ni de movilizarse. Gasteizko Eskalatzaileak Sutan! ha vuelto a salir a la calle el sábado en una manifestación para reclamar la reapertura definitiva de los rocódromos municipales, unos rocódromos que ya llevan siete meses cerrados. Mientras tanto, las usuarias no pueden escalar y la plantilla se encuentra sin trabajo.
Ha sido una manifestación en la que todas las personas relacionadas con el mundo de la escalada no han estado solas. Y es que, las últimas semanas han sido varias las asociaciones que se han sumado a la manifestación y que también han estado presentes en la misma: Aldaialde Ikastetxeko Guraso Elkartea (IGE), Angel Ganibet-Santa Lucia ikastetxeko Izartegia IGE, Odon de Apraiz ikastolako ikasle, familia irakasle eta eskolaz kanpoko ekintzetako batzordea, Neskalatzaileak, Salburuako Burdinbide Auzo Elkartea, ESK, ELA, LAB, EH Bildu, AGME/EAAM (Arabako Goi Mendi Eskola/ Escuela Alavesa Alta Montaña), AMF/FAM (Arabako Mendi Federazioa/ Federació Alavesa de Montaña), Actividades Deportivas de Araba en lucha, Arabako Pentsionistak Lanean, Errekaleor Bizirik!, Iker y Eneko Pou…
En la movilización han denunciado que durante más de 20 años, se ha podido disfrutar de unos rocódromos municipales que han sido un ejemplo en todo el Estado. Sin embargo, tras siete meses de cierre, dan por perdida la temporada 2018-19. Y no es para menos ya que tras tres licitaciones desiertas, los rocódromos siguen cerrados y se les anuncia la presentación de un cuarto pliego.
«¿Qué ocurre para que de repente, no le resulte interesante concursar a ninguna de las empresas que habían llevado la gestión hasta el momento? ¿Tan incompetentes son nuestros políticos y sus técnicos municipales como para no saber negociar las condiciones con estas empresas, cuyos servicios hasta la fecha habían resultado satisfactorios y de calidad?», se preguntan.
El deporte de «élite» si cuenta con dinero público
Cabe recordar que en el último pleno del Ayuntamiento, se planteó la posibilidad de que, en caso de mantenerse desierta la licitación por cuarta vez, se podría dar en concesión a una empresa privada por una serie de años, con todo lo que ello supondría:externalización de responsabilidades, liberalización de precios a favor de la empresa, precarización laboral…
«Este hecho, hizo saltar todas las alarmas y comenzó a abrirnos los ojos. ¿No será que el objetivo del Ayuntamiento, al igual que se dio anteriormente con otros servicios, es el de externalizar también éste? ¿Va a ser esta la línea a seguir por el Servicio de Deportes del Ayuntamiento?». A su vez, recuerdan que anteriormente fue la extinción del servicio de Medicina Deportiva, la concesión a una empresa privada de los gimnasios municipales y ahora han sido los rocódromos. «¿Qué será lo siguiente?».
También denuncian que se siguen destinando «ingentes cantidades de dinero» hacia los deportes profesionales de élite, mientras se abandonan las actividades relacionadas con el deporte base.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!