La Audiencia Nacional comienza la caza de brujas contra quienes recibieron a José Ramón López de Abetxuko
La Audiencia Nacional ha citado este martes día 12 de marzo a las que considera que son «víctimas directamente afectadas»: Ana Velasco Vidal-Abarca y Eduardo Lázaro Ezquerra por el recibimiento a José Ramón López de Abetxuko, que salió de prisión en julio tras 31 años en la cárcel y gravemente enfermo.
Hecho sin precedentes en la Audiencia Nacional. La juez de la Audiencia Nacional María Tardón investiga el recibimiento al expreso político vasco José Ramón López de Abetxuko el pasado 5 de julio en Gasteiz. Gasteiz el 5 de julio de 2018. López de Abetxuko abandonó ese día la prisión asturiana de Villabona y recuperaba la libertad tras cumplir íntegra su condena, a pesar de sufrir una grave enfermedad coronaria que le obliga a vivir con un marcapasos.
Lo hacía con 68 años de edad, de los cuales había pasado 31 en la cárcel, los últimos 29 de manera consecutiva, desde su detención en abril de 1989.
Por estos hechos, que fueron denunciados por Covite, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha citado este martes día 12 de marzo a las que considera que son «víctimas directamente afectadas»: Ana Velasco Vidal-Abarca y Eduardo Lázaro Ezquerra.
Es la primera vez que un juez llama a declarar a «víctimas directamente afectadas».
Al admitir la denuncia, el juzgado ha requerido además a las autoridades competentes para que aporten toda la documentación que posean sobre la comunicación recibida de la asociación organizadora del recibimiento.
También ha reclamado las sentencias condenatorias, y ha ofrecido acciones a Ana Velasco Vidal-Abarca y Eduardo Lázaro Ezquerra para que formen parte del procedimiento.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!