La alta eventualidad en el Hospital Universitario de Araba profundiza en la precariedad laboral
ELA denuncia la precariedad laboral a la que se aboca a determinados colectivos que trabajan en el Sistema de Salud Vasco y acusa a Osakidetza a cubrir puestos estructurales con contratos eventuales.
ELA ha denunciado que 28 de los 50 puestos de auxiliar administrativo de las consultas externas del Hospital Universitario de Álava son eventuales. Esto supone que los puestos vienen determinados por razones de acumulación de tareas, el sindicato exige que sean cubiertos por contratos de una duración determinada.
ELA ha indicado que estos puestos eventuales se renuevan mes a mes ya que «son necesarias para llevar a cabo la actividad diaria y permanente de este servicio», esto genera en opinión del sindicato una situación «escandalosa» y fraudulenta, puesto que se utilizan contratos eventuales para cubrir necesidades estructurales.
En lo que respecta a los otros 22 puestos de auxiliar administrativo, que si son plazas estructurales, solo 9 están cubiertas por personal fijo, las otras 13 plazas están ocupadas por interinos. ELA ha explicado que solo podría fijarse la cobertura a través de una Oferta Pública de Empleo (OPE) de estas últimas 13 plazas.
ELA ha acusado a Osakidetza de hacer «la vista gorda» y de profundizar en la precarización laboral en el Sistema de Salud Vasco incumpliendo la normativa estatal y recomendaciones europeas. Insta a Osakidetza a realizar una previsión real de los puestos necesarios y cubrirlos con una Oferta de Empleo Público.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!