Las amenazas de Urtaran no pueden con las fiestas de Judimendi
Tras la reunión mantenida el martes 19 por la Comisión de Fiestas de Judimendi, ésta ha tomado la decisión de mantener las fiestas del barrio. Por lo menos, en lo que al Txosnagune se refiere, estará abierto desde el jueves 21 hasta el sábado 23. Las fiestas de Judimendi siguen adelante pese a las amenazas del alcalde Gorka Urtaran. Además, convocan una rueda de prensa el miércoles 20, a las 12:00, en la plaza Sefarad.
A comienzos de la semana, diversos medios de comunicación señalaban que en la edición de este año habría un homenaje para denunciar la situación que viven las personas presas del barrio, encarceladas y dispersadas. Una información que el propio Urtaran anunciaba a bombo y platillo a través de sus redes sociales y en diferentes medios. La realidad es bien distinta, ya que solo habría convocada una kalejira para este viernes 22, sin citar homenaje alguno en el programa festivo.
De hecho, el alcalde señalaba también a la revista de la Asociación de Vecinos y Vecinas Judimendikoak y a la propia asociación afirmando que ésta había escrito un artículo hablando de la trayectoria militante de las personas que se encuentran en prisión. La propia asociación ya ha aclarado que este artículo fue escrito por un grupo de personas que trabajan en el ámbito de las personas presas. Al igual que otros colectivos, este grupo también escribe en dicha revista.
Amenazas económicas y judiciales
Durante la mañana del martes 19, el alcalde de Gasteiz ha afirmado que las fiestas de Judimendi y la kalejira mencionada serían puestas en conocimiento de la Fiscalía. Además, en la Cadena SER, decía que el propio Ayuntamiento quiere «iniciar un expediente para exigir la devolución de la subvención concedida a las fiestas del barrio». Dejaba pendientes de un hilo las fiestas de barrio más populares de la ciudad. Hubiese sido la primera vez que se habrían suspendido estas fiestas desde la masacre del 3 de Marzo de 1976, cuando tampoco se celebraron debido a los trágicos sucesos.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!