Jornadas de once horas, sin compensaciones… Las precarias condiciones laborales de las personas migradas en la recogida de fresa
Jornadas interminables, obligatorias y sin compensaciones económicas son solo unas de las pésimas condiciones laborales de las personas migrantes que trabajan en Araba. Transportadas desde Gasteiz hasta los puestos de trabajo, son despedidas cuando reclaman sus derechos.
El sindicato CCOO ha denunciado las abusivas y precarias condiciones que sufren las personas migradas que trabajan en la campaña de recogida de la fresa en Araba. Señalan que «estas personas padecen jornadas interminables, obligatorias y sin compensaciones económicas que llegan a superar las once horas continuadas”.
Como práctica habitual, estas personas trabajadoras, mayoritariamente de origen africano, son transportadas en furgonetas desde Gasteiz para su traslado al campo y solo son retornadas a sus domicilios “cuando el empresario decide que ha concluido la jornada”.
“Se trata claramente de casos de explotación laboral puesto que no les aplican derechos laborales básicos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores aprovechándose de la situación de desconocimiento de estas personas, tanto del idioma como de las condiciones laborales”, ha denunciado el sindicato.
CCOO también ha constatado que no se aplican las condiciones económicas y sociales recogidas en sus contratos y que son despedidas cuando reclaman sus derechos. Además se está cometiendo “fraude” a la Seguridad Social porque no se cotiza por todo el tiempo trabajado.
El sindicato ha advertido de que seguirá luchando para acabar con estos “abusos” mediante denuncias en los juzgados y en la Inspección de Trabajo.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!