Israel rechaza la libertad condicional para Juani Rishmawi, trabajadora humanitaria en Palestina y colaboradora de Hala Bedi
El pasado 17 de noviembre un Tribunal militar la sentenció a 13 meses de prisión y 14.000 euros de multa tras aceptar un acuerdo de culpabilidad para rebajar la pena. La defensa solicitó entonces la libertad condicional.
Una junta israelí ha rechazado este martes conceder la libertad condicional a Juani Rishmawi, trabajadora humanitaria en Palestina y colaboradora de Hala Bedi, según ha informado elDiario.es a través de EFE.
El pasado 17 de noviembre un tribunal militar israelí sentenció a Juana Ruiz a 13 meses de prisión y 14.000 euros de multa. Una semana antes habían aceptado el acuerdo de culpabilidad con la fiscalía para rebajar la pena.
Rishmawi, responsable de proyectos de la organización sanitaria palestina Health Work Committees y colaboradora habitual de Hala Bedi Irratia, fue detenida la madrugada del pasado 13 de abril de su casa de Beit Sahour, en el área de Bethlehem, Cisjordania, donde reside desde hace más de 35 años. Desde entonces ha sido sometida a aislamiento, continuos interrogatorios, y traslados constantes de prisión. Su comparecencia ante la justicia militar del régimen de ocupación israelí se ha pospuesto hasta en cuatro ocasiones.
Durante este proceso su organización se ha visto ilegalizada y clausurada, y varios trabajadores de la misma, entre ellos dos directores financieros y la directora general, han corrido su misma suerte. Sobre Rishmawi pesan más de cinco acusaciones entre las que se encuentran la pertenencia a organización ilegal y el desvío de fondos de la cooperación al Frente Popular para la Liberación de Palestina, una de las principales organizaciones históricas de la izquierda palestina. Tales acusaciones tienen muy poca verosimilitud habida cuenta de los férreos controles a los que están sometidas las subvenciones públicas a la cooperación, lo cual no es un obstáculo para que el régimen de Tel Aviv continúe con este castigo ejemplarizante contra esta cooperante.
El encarcelamiento de Rishmawi, si bien sigue los mismos protocolos que se les aplican al resto de presas y presos palestinos, cobra especial relevancia al tratarse de una ciudadana europea y un referente para todo el movimiento de solidaridad con Palestina, especialmente en el estado español, y en Euskal Herria, donde ha colaborado coordinando la labor de multitud de brigadas internacionalistas y ha dado periódicamente testimonio de la realidad palestina a través de los micrófonos de Hala Bedi.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!