Ignacio Mendiola (sociólogo): «Para que haya una ‘caza’, una producción de violencia sobre las personas, antes tienen que estar definidas como ‘presas'»
Entrevista a Ignacio Mendiola, profesor de sociología en la UPV/EHU, sobre su libro 'El poder y la caza de personas' acerca de fronteras y necropolítica.
«El poder que caza se cierne sobre aquellas subjetividades que encarnan la existencia de un riesgo y, en torno a ellas, rastreándolas, irrumpirá la necesidad de neutralizarlas, de capturarlas, de expulsarlas. A esas otras subjetividades, que aquí aparecerán mayormente bajo las figuras del (sospechoso de ser) terrorista y del migrante, se las puede cazar y, acaso, se las debe cazar.»
Hablamos sobre el libro del sociólogo Ignacio Mendiola, ‘El poder y la caza de personas’, en el que se realiza un trasvase de los conceptos del mundo de la caza de animales al mundo de la caza de personas, acercándonos a las implicaciones de las políticas migratorias y fronterizas. Como señala Ignacio en relación al entramado público-privado del control de fronteras: «Hay un negocio creciente de investigación tecnocientífica para establecer mecanismos de vigilancia y de datificación de las personas migrantes».
Aquí podéis escuchar la entrevista completa:
-
Suelta la olla: Ignacio Mendiola (sociólogo): "Para que haya una 'caza', una producción de violencia sobre las personas, antes tienen que estar definidas como 'presas'"00:28:34
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!