¡Copiad, malditos!
El documental ofrece una visión global, con la opinión de todos los sectores implicados: abogados especialistas en Propiedad Intelectual, portavoces de entidades de gestión, músicos, periodistas, activistas a favor de la cultura libre e incluso periodistas. A lo largo del reportaje quedan más que claras las posturas de cada uno. Uno de los puntos que más destaca es el sistema de dirección de la principal entidad de gestión española: la SGAE. Solamente tienen voto alrededor de 8.000 miembros, de unos 80.000 totales, y el poder decisorio está ligado de forma directa a la cantidad de ingresos que se reporta a la sociedad en cuestión. Cuanto más ganes, más cuenta tu voto.
Otro aspecto también sumamente interesante es
el recorrido necesario que se debe hacer para conseguir licenciar un producto como éste bajo Creative Commons. Javier de la Cueva, abogado especialista en el ámbito, explica mediante un gráfico todos los pasos necesarios: un buen laberinto donde la SGAE pone la mayoría de las trabas. Ni entrevistados, ni productores, ni distribuidores, ni TVE, ni guionistas. Es la SGAE quien, simplemente, no sabe qué hacer y se limita a no dar respuesta.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!