Iberdrola y Endesa consiguen anular un concurso público en el que el Ayuntamiento de Gasteiz reclamaba energía 100% renovable
TUVISA reclamaba en un concurso público que el origen del suministro de las empresas fuera energía 100% renovable pero Iberdrola y Endesa han conseguido anular dicho concurso.
Iberdrola y Endesa han conseguido anular un concurso público que TUVISA había comenzado para contratar suministro eléctrico en sus instalaciones. De este modo, las dos empresas consiguen ganar vía judicial este apartado al Ayuntamiento de Gasteiz anulando dicho concurso público de la sociedad municipal encargada de la red de autobuses. Así lo ha dado a conocer la Cadena SER adjuntando la imagen que se puede ver más arriba.
El dictamen, firmado por María Begoña Arroitajauregui Jayo, cancela todo el proceso de licitación y obliga a TUVISA a retirar la cláusula de la «energía 100% renovable» para que Iberdrola y Endesa se puedan presentar al concurso. El dictamen considera que esa cláusula es un «requisito discriminatorio contrario a los principios de igualdad de trato y salvaguarda de la libre competencia».
Energía 100% renovable. Eso era lo que TUVISA pedía en ese concurso respecto al suministro de las empresas. Sin embargo, el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del Gobierno vasco ha dictaminado que se anule esas cláusula y se convoque un nuevo concurso. Lo ha hecho tras admitir los argumentos de Iberdrola y Endesa, según afirma el mismo medio de comunicación, que presentaron sendos recursos contra este concurso valorado en 311.750 euros.
Los argumentos de Iberdrola y Endesa no se han hecho esperar. Dichas multinacionales eléctricas consideraban que ese requisito buscaba excluirlas del concurso y denunciaban que «la mayoría» de las empresas con un certificado A (que garantiza el origen renovable de su energía) «tienen un volumen de energía comercializada muy pequeño». En sus alegaciones, TUVISA respondió que «hay 76 empresas comercializadoras que satisfacen el requisito, siendo empresas de tamaño grande, mediano y pequeño».
A pesar de todo, todavía quedan opciones para conseguir esa energía 100% renovable: TUVISA puede presentar un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!