Trabajos sociales y contratar la luz con Iberdrola, las obligaciones para las jóvenes de alquiler social
Ensanche 21 pretende sortear un total de 10 viviendas viviendas en alquiler para jóvenes. La letra pequeña del contrato, sin embargo, muestra que el Ayuntamiento obligará a los inquilinos a realizar trabajos comunitarios y que las personas jóvenes que se instalen deberán contratar el suministro de luz con Iberdrola. Urtaran anuncia que retirará la medida de los trabajos sociales, pero no la de tener que contratar Iberdrola. GES Gasteiz y Kaleratzeak Stop Araba se han mostrado muy críticas con la medida.
A comienzos de octubre se conocía la noticia de que Ensanche 21, la sociedad urbanística del Ayuntamiento de Gasteiz, pretende sortear viviendas en alquiler para jóvenes. A pesar de que la noticia resultase novedosa, la cifra de las viviendas que se sortearán parece casi ridícula: un total de 10 viviendas del parque de pisos vacíos que tiene en propiedad el Ayuntamiento. A pesar de ello, Ensanche 21 pretende incorporar más.
Para acceder al sorteo, no se puede tener más de 31 años de edad, se tendrá que llevar empadronados en la ciudad al menos 3 años, no se exigirá un mínimo de ingresos, las familias no podrán superar los cuatro miembros… Muchas medidas entre las que también destaca que se trata de unas viviendas por las que las personas inquilinas pagarían entre 150 y 400 euros al mes. Pero la letra pequeña de los contrato que se deberán firmar tiene varias novedades que ha desglosado el periodista Iker Armentia en la Cadena SER.
La primera de ellas es que el Ayuntamiento obligará a los inquilinos a realizar trabajos comunitarios, «mediante la dedicación de un mínimo de ocho horas mensuales con entidades sin ánimo de lucro, colectivos y asociaciones del barrio en el que estén ubicadas las viviendas». Así aparece recogido en el borrador del consejo de Ensanche 21, un programa que se prolongaría hasta 2020 y que la sociedad tiene previsto aprobar el plan durante este mes de noviembre.
Si no se cumplen estas ocho horas, este contrato permitiría al Ayuntamiento rescindir el contrato con los inquilinos «por no implicarse en el desarrollo comunitario». Es más, las bases cuentan con un formulario que las personas jóvenes tendrán que rellenar mostrando «su compromiso de implicarse en el desarrollo comunitario del barrio y a presentar la documentación justificativa que al efecto le sea requerida».
Iberdrola, no hay otra opción
La segunda novedad que presentan estos contratos tiene que ver con la luz y la empresa Iberdrola, según ha podido comprobar el mismo medio y periodista. Ensanche 21, obligará a las personas jóvenes que se instalen en uno de estos 10 pisos a contratar el suministro de luz con Iberdrola. No hay otra opción, no se puede realizar con otra empresa o compañía. Solo Iberdrola.
Este requisito está recogido en el Manual de uso y mantenimiento de vivienda de las diez primeras viviendas que va a sortear el Ayuntamiento. Dicho manual señala que en la entrada de la vivienda, «se deberá contratar los servicios individuales de agua y luz». Tan solo se ofrecen dos opciones: en el caso del agua es AMVISA (sociedad dependiente del Ayuntamiento) y en el caso del suministro de luz se obliga a contratar a Iberdrola.
Nadie se podrá librar y es que el Ayuntamiento recuerda a las futuras personas inquilinas que en Iberdrola tienen que entregar el DNI, un teléfono de contacto, una copia del número de su cuenta corriente y la potencia a contratar. Desde el Ayuntamiento se excusan argumentando que Iberdrola es «la empresa con la que Ensanche 21 tiene todos sus contratos de electricidad».
Horas mas tarde de conocerse la noticia, el alcalde de Gasteiz Gorka Urtaran ha decidido dar marcha atrás a la medida de los trabajos sociales, no a la de contratsr Iberdrola.
«Dinero para los amiguitos»
Desde Kaleratzeak Stop Araba, se han mostrado muy críticas con esta última medida: «Es una medida claramente insuficiente que no soluciona para nada la emergencia habitacional de la juventud, una medida estética que solo se diseña para quedar bien de cara a la galeria», denuncian. Además, definen la medida como «tintes electoralistas» ya que «teniendo el Ayuntamiento competencias para regular el tema de alquileres no hay excusa para utilizar el amplio parque inmobiliario de Ensanche 21 para solucionar el problema de vivienda en condiciones dignas, no a cambio de servicios sociales como si las demandantes de pisos tuvieran algun delito por la que pagar».
GES Gasteiz (Gazte Emantzipaziorako Sarea), por su parte, ha recordado a Gorka Urtaran que el Ayuntamiento tiene cientos de viviendas vacías y que la «salida» para 10 de ellas no es otra que la de «dar dinero a los amiguitos de Iberdrola». Por otra parte, han recordado al Gobierno Municipal que en estas casas ya hay jóvenes viviendo.
Al hilo de esta noticia, hemos entrevistado a Félix González San Vicente, concejal del grupo municipal de EH Bildu.
-
Erredakzioa: Trabajos sociales y contratar la luz con Iberdrola, las obligaciones para las jóvenes de alquiler social??:??:??
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!