Iberdrola corta la luz al espacio feminista Talka
Iberdrola ha cortado la luz a Talka el mismo día en el que se cumple un mes de que se inaugurase este espacio feminista okupado y el mismo día en el que el Movimiento Feminista ha llevado a cabo una rueda de prensa en el mismo local para presentar la Huelga Feminista del 8 de Marzo.
Iberdrola ha cortado la luz al espacio feminista Talka. Y lo ha hecho en una fecha muy especial: el día en el que se cumple un mes desde que se inaugurase este nuevo espacio okupado y feminista en Gasteiz y el mismo día en el que el Movimeinto Feminista de Euskal Herria ha presentado la Huelga Feminista del 8 de Marzo en una rueda de prensa nacional fuera del local.
El proyecto feminista Talka es una realidad desde el pasado 15 de diciembre cuando más de un centenar de mujeres* hicieron pública la okupación del Palacio de los Álava-Velasco para llevar a cabo en él un proyecto de mujeres* y para mujeres*. Las integrantes de este nuevo espacio liberado, lo tenían y lo siguen teniendo claro: van a quedarse para poner en marcha un proyecto que llevan meses trabajando. Y lo harán con el apoyo total de los diferentes colectivos feministas de la ciudad.
Se trata de un edificio construido en el siglo XVII y abandonado durante las últimas décadas. Hasta día de hoy, estaba tapiado y en posesión de un grupo de inversores cuya identidad se desconoce. Sin embargo, se encontraría en proceso de expropiación por parte del Ayuntamiento desde hace años. A pesar de ello, el Gabinete de Gorka Urtaran ya avisó a la empresa propietaria (Promociones Irene) sobre la okupación para que pusiesen la denuncia pertinente.
“Gestionado por nosotras mismas y que responde a nuestras necesidades y deseos”. Así funcionará este nuevo edificio, que pretenden sea un “espacio seguro” ante la “inacción” de las instituciones que “no tienen en cuenta nuestras necesidades y que se llenan la boca de igualdad mientras toman medidas contra nosotras mismas“.
Minutos antes de las 22:00 horas del jueves 3 de enero, las compañeras del espacio feminista Talka situado en el Palacio Álava-Velasco se llevaron una sorpresa inesperada. Una patrulla de la Policía Local de Gasteiz intentaba entrar en el espacio feminista que se okupó hace ya tres semanas. Lo han hecho, según afirman las integrantes, por la puerta de atrás, la del jardin.
Los agentes lo intentaron hacer por las “bravas”, sin ningún tipo de orden en mano, según confirmaron fuentes del espacio feminista a Hala Bedi.
Según el Ayuntamiento de Gasteiz, la intervención policial buscaba una identificación “para dar cumplimiento a un oficio judicial que pide identificar a las personas ocupantes“. A día de hoy, no lo han conseguido.
Sin embargo, estas identificaciones ya se dieron las primeras horas de la okupación, tal y como lo contó Hala Bedi en un seguimiento especial de las primeras horas. Desde Talka han querido responder a los argumentos del Consistorio Local y la Policía: “Los agentes de la Policía Local ya identificaron a unas cuantas compañeras cuando inauguramos el espacio. No entendemos a que vienen estos intentos de entrar por las bravas”.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!