Hordago 41-Ni españoles ni franceses, somos navarros.
La palabra ocupación, colonización y nacionalidad Navarra, sigue sonando extrañas a los oídos de nuestros vecinos.
Lógico nos parece que a los políticos españoles y franceses le suene esto a chino, pero nos impacta, que nuestros paisanos que durante años han defendido la idea de la independencia, sean los más reacios a compartir con nosotros estos conceptos. No entendemos que la palabra nación Navarra o estado o instituciones propias navarras sean tan difíciles de entender, por parte de la gente que incluso se ha jugado la vida, por defender la independencia.
La clave de saber que vivimos en un país ocupado y colonizado, está costando entenderse mucho más de lo previsto. La definición de colonia suele llevar a la mayoría de la población a identificarla con alguna isla caribeña o alguna región africana y para nada a referirse con la situación que vive nuestro pueblo.
Parece ser como que las fuerzas extranjeras que custodian las urnas, forman parte de la normalidad y parece lógico que los partidos españoles ataquen constantemente a la cultura y la lengua Navarra.
La frase de “fuera las fuerzas de ocupación”, ha desaparecido del vocabulario de los presuntamente independentistas y hablar de normalidad política y consecución de la paz, llenan ahora las paginas de los periódicos. Algo anormal está pasando y lo más grave es que el pueblo lo está asimilando como una victoria, cuando desde nuestro punto de vista, esto se esta convirtiendo en una rendición y una desmovilización general popular.
No vamos a conseguir la independencia, por muchas diputaciones o ayuntamientos que consigamos, puesto que las energías personales han cambiado de rumbo, y ya no se gastan en luchar contra las instituciones invasoras sino que se pierden precisamente en gestionar las mismas.
Los navarros no vamos a cambiar de rumbo, aunque nos maten o nos encarcelen como llevan haciendo siglos, nuestro dirección va en un solo camino, la recuperación de nuestro estado y la salida inmediata de todos los invasores y colaboradores de nuestro país. Esto es Navarra el país de los vascos.
No habrá paz, ni normalización política ni estado de derecho, hasta que el pueblo navarro sea capaz de dar la vuelta a esta situación de dominio, donde nuestras vidas siguen dirigidas desde la corte de Madrid o desde la República francesa.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!