Han presentado 2.000 alegaciones contra el proyecto eólico de Cantoblanco
Varios concejos han advertido de los peligros del proyecto. Arabako Mendiak Aske ha denunciado que la central provocaría un “despoblamiento y empobrecimiento del área rural y de los núcleos de población más pequeños”. Piden que no se apruebe el proyecto y que emitan una Declaración de Impacto Ambiental negativa.
El lunes 19 de junio Arabako Mendiak Aske realizó una marcha en bicicleta por Gasteiz en contra del proyecto de central eólica en Cantoblanco. Hicieron una ruta por las sedes de diferentes entidades que consideran responsables, entre ellas el gobierno vasco e Iberdrola, y tras la marcha presentaron 2.000 alegaciones contra dicho proyecto de energía renovable. Explicaron que el proyecto afectaría negativamente a personas y animales, y advirtieron de una posible “burbuja de las renovables”.
Denunciaron que la central eólica proyectada tendría un “grave impacto sobre la vida de las personas que habitan en las zonas” donde se quieren construir las nuevas infraestructuras. Sería especialmente perjudicial en Barrón, Artaza, Escota, Ormijana, Atiega, Basquiñuelas, Arbigano, Morillas, Subijana-Morillas, Montevite, Ollavarre, Nanclares de la Oca, Subijana de Alava, Zumelzu y Ariñez. Advirtieron del peligro de despoblamiento y empobrecimiento del área rural y los pueblos, aparte de la amenaza que supone para varias especies de aves y otros animales.
Advirtieron que a través de este proyecto estarían “condenando a Cantoblanco y a los Valles Alaveses a ser una central de producción de energía eólica, de gran impacto social, económico, ambiental y paisajístico. Solicitaron al Gobierno Vasco que tenga en cuenta las alegaciones presentadas, que no apruebe el Estudio Informativo del proyecto, y que emita una Declaración de Impacto Ambiental Negativa.
El proyecto consta de 8 molinos de 200 metros de altura, “que se pretenden instalar a poca distancia de las casas”, una línea de evacuación aérea de 17 km de alta tensión y la subestación eléctrica de San Tuste, a escasos metros de la localidad de Ormijana. En la protesta denunciaron que el informe medioambiental no contempla el impacto acústico y visual que los molinos tendrían sobre los habitantes de la zona.
Impacto en la fauna
La Sierra de Cantoblanco es un “Corredor Ecológico” que se localiza en el centro de numerosos espacios protegidos y que garantiza el mantenimiento de los procesos ecológicos entre todos los espacios naturales que lo rodean, según argumentaron desde la organización. Por eso argumentaron que la “pérdida de conectividad, fragmentación de hábitats y pérdida de biodiversidad es muy elevada”.
Explicaron que el propio informe de la promotora advierte de “la destrucción de ciertos habitas faunísticos, refugios, y zonas de cría”, además de “la eliminación directa de ejemplares”. Destacan como especies amenazadas y en peligro de extinción, principalmente las aves rapaces y los quirópteros, entre ellas el Águila Real. Advirtieron que Cantoblanco es un entorno de “excepcional valor para las aves y los quirópteros”, y denunciaron que “este efecto barrera afectaría a millones de aves que atraviesan anualmente Álava”.
Privatización de los montes
Mas allá de los efectos negativos que denuncian, desde Arabako Mendiak Aske criticó que se trataría de una “privatización de los montes y terrenos comunales financiada con dinero público”, y que la empresa privada Euskal Haizie pertenece en última instancia a Blackstone Group, “uno de los mayores fondos de inversión buitre a nivel mundial”. Advirtieron que el “gran aluvión” de solicitudes de instalación de centrales renovables podría provocar una burbuja de las energías “renovables”, y recordaron que el objetivo para 2030 en el Estado español era instalar 60 GW de potencia renovable, un número que ya se superó, hoy en día hay 82 GW de energía instalados.
Desde la plataforma explicaron el impacto “gravísimo e irreversible” que tendría también sobre el agua y los acuíferos, tanto en la construcción de la central como en su funcionamiento, que podría llegar a afectar a las principales fuentes de agua de la Comunidad Autónoma Vasca.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!