HALA BIDEO | ‘Tortura, una herida abierta’
13 de febrero, Día Contra la Tortura. Hala Bideo recogió en este reportaje de 2018 los testimonios de cuatro alavesas de diferentes generaciones que han sido torturadas por la Ertzaintza, la Policía Española o la Guardia Civil: Marina Sagastizabal, Xabier Izaga, Txiki Donnay y Susana Atxaerandio. Junto a ellas, también ha participado la psicóloga Ixone Legorburu. El reportaje fue subtitulado a seis idiomas para facilitar su difusión: Euskara, Castellano, Catalán, Galego, Italiano e Ingles
En diciembre de 2017, el Gobierno Vasco presentó el informe sobre la tortura en Euskal Herria. La investigación ha sido encabezada por el médico forense Paco Etxeberria y la directora del Instituto de Criminología Laura Pego. Según este informe, entre los años 1960 y 2014, se han producido al menos 4.113 casos de tortura en la Comunidad Autónoma Vasca: 1.792 de la Guardia Civil; 1.782 de la Policía Española; y 336 de la Ertzaintza. De todas las personas que denunciaron, un 83% eran hombres y un 17% mujeres. Han explicado que la fiabilidad de la investigación es del 95’5%. En 202 de estos casos se ha aplicado el Protocolo Estambul, una herramienta de peritaje sobre la tortura y sus consecuencias.
Así las cosas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya ha condenado al estado español en siete ocasiones, por no investigar denuncias de tortura. Del mismo modo, la investigación afirma que las instituciones han negado “sistemáticamente” la existencia de la tortura, y que la aplicación del régimen de incomunicación “ha facilitado que se produzcan torturas y malos tratos”, además de “dificultar la investigación”.
‘Tortura, una herida abierta’ se trata de un reportaje que va más allá de los habituales testimonios de tortura, y centra su mirada en las propias raíces de la tortura: el sufrimiento provocado por los diferentes métodos de tortura, el informe del Gobierno Vasco y las reflexiones sobre lo vivido o sobre el futuro, son los ejes principales de este reportaje, tomando las voz de sus protagonistas como base.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!