Hala Bedi y la Ertzaintza unirán fuerzas contra la Ley Mordaza
Es una de las noticias del día: El Gobierno vasco aplicará la Ley Mordaza’ a los ertzainas que protestaron ante el Parlamento Vasco. El jueves 1 de marzo, 250 ertzainas se dieron cita en la cámara vasca para protestar contra Estefanía Beltrán de Heredia.
Durante la movilización, que pretendía denunciar la falta de seguridad de los agentes -no les parecen suficientes el chaleco antibalas, la pistola, peloteras, porras, rodilleras, cascos y escudos-, los ertzainas llegaron a cortar el tráfico de vehículos, la circulación del tranvía y el tránsito de peatones. Más conocido como la Kale Borroka del siglo XXI pero a cara descubierta. Algo que aplauden los aberlaches de Hala Bedi, según han sabido fuentes de Araba Tomorrow.
Tras la sanción de la Ley Mordaza a un periodista de Hala Bedi por parte de la Ertzaintza con la misma ley, las víctimas -Hala Bedi y Ertzaintza- se han juntado el viernes 2 de marzo por la mañana para abrir un frente común contra las sanciones. Los Ertzainas han pedido a Hala Bedi que olvide la sanción, mientras que Hala Bedi les ha pedido que olviden los artículos por los que se hayan sentido ofendidos. Se volverán a reunir la próxima semana porque el 3 de Marzo los ertzainas estaban «liados».
Uno de los agentes sancionados ha llegado a afirmar en la reunión que por culpa de la multa no podrá pagar su cuota de halabelarri tras hacerse socio esta mañana, por lo que Hala Bedi ha decidido regalarle una Black Txartela sin necesidad de pagar la cuota durante el primer año.
«Seguro que sabrá darle utilidad», ha declarado uno de los miembros de la comisión negociadora de Hala Bedi. «Por fin se han dado cuenta ahora de lo que supone una multa de 600€ por una simple protesta. La empatía y la solidaridad son el camino».
Mientras tanto, fuera del local donde se celebraba la reunión, la Policía Local de Gasteiz, pese a suspender la ‘huelga de celo’, ha multado a las patrullas de la Ertzaintza que estaban aparcadas encima de la acera o en doble fila.
Ahora, abrirán un frente común con el objetivo derogar la ley. Plantean, para finales de curso, una manifestación tras una pancarta firmada conjuntamente.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!