[GALERÍA DE FOTOS] Las trabajadoras del sector de ocio educativo y animación sociocultural se movilizan
En la concentración convocada por los sindicatos ELA, LAB y CCOO, las trabajadoras del sector se congregaron ayer en la Virgen Blanca bajo el lema “Hitzarmen duinik gabe, zerbitzurik ez!”.
500 trabajadoras y trabajadores del ámbito del ocio educativo y animación sociocultural de Araba llevan más de un año esperando al tercer convenio provincial que blinde sus condiciones y derechos laborales, caducando el anterior del convenio en diciembre del año 2022.
El sector del ocio educativo y animación sociocultural da cuerpo a servicios municipales subcontratados tan diversos como las bibliotecas, ludotecas, salas de encuentro, Xtraklub, centros de interpretación, museos, la oficina de Turismo, udalekus y guías, entre otros. “Un ocio que desde la instituciones se vende muy bien pero que no valora a las personas que lo sostienen”, denunciaban en la movilización de ayer.
Además, la plantilla puso de manifiesto que se trata de un sector en el que “la parcialidad y eventualidad de las personas trabajadoras es la norma”, haciendo imposible sobrevivir con un solo contrato y perpetuando la precariedad laboral. En este sentido, las peticiones más importantes de la parte social se centran en la subida salarial y la reducción de la jornada anual. Reclaman, entre otras cuestiones, salarios vinculados al IPC y licencias y permisos retribuidos que permitan la conciliación.
Por último, las trabajadoras denunciaron las trabas en la negociación del nuevo convenio: “la patronal se está excusando en la dificultad para aceptar nuestras peticiones debido a las condiciones con las que desde las instituciones se lleva a cabo la concertación de los servicios. Aunque somos conocedoras del amplio margen de beneficios que estos suponen para las empresas que conforman la patronal”. De esta manera, la plantilla del sector de ocio educativo exige la “urgente actualización” del convenio que implica a servicios que, consideran, “deberían ser públicos”.
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