[GALERÍA DE FOTOS] Convocan una manifestación el 26 de octubre contra los macroproyectos que amenazan el territorio alavés
Plataformas de diversos puntos de Araba se han concentrado esta mañana delante del Gobierno Vasco para entregar más de 50.000 alegaciones contra distintos macroproyectos energéticos.
Las plataformas presentes son las siguientes: Aiaraldeako Mendiak Bizirik, Horrela Ez Valles Alaveses, Horrela Ez Argantzun, Horrela Ez Kuartango, Horrela Ez Gasteiz, Lautadako AHTrik ez, UAGA, Zigoitia bai, Zuia Bidean, Urkabustaiz Babestuz, Araba Bizirik, Dikerik ez, Bionekazaritza, ATACA, AHTrik Valles Alaveses y Arabako Mendiak Aske.
En las últimas semanas se están presentado distintos proyectos, en su opinión con la excusa de la transición energética grandes corporaciones están haciendo “negocio a costa de nuestro territorio”. Han reiterado que no se oponen a la instalación de energías renovables, pero defienden “que debe de existir un criterio, una planificación y una previsión de cómo se debe hacer”.
A su juicio: “Se está acelerando la destrucción imparable de la biodiversidad y la pérdida de tierras de cultivo, forestales y pastizales”, lo que acelera la despoblación del medio rural. En lo referente a las instituciones, creen que el Gobierno Vasco y la Diputación de Araba se han alineado con las empresas energéticas.
Para finalizar han exigido a las instituciones que se impliquen en la defensa del territorio, “que se ponga coto a las grandes empresas” y “se paralicen todos estos macroproyectos inmediatamente”. Por estos motivos han convocado una manifestación el próximo 26 de octubre en Gasteiz “para denunciar esta locura”.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!