[GALERÍA DE FOTOS] «Avances» en las negociaciones entre UAGA y Diputación
Agricultores y ganaderos alaveses han lanzado una nueva protesta para rodear con tractores al Gobierno Vasco durante tres días. La Diputación les devolverá el IVA este mes y mantendrá la bonificación de gastos difíciles de justificar en el IRPF.
Tras las espectaculares marchas tractoras de febrero, ayer martes arrancaron una nueva protesta en demanda de medidas de protección del sector primario los agricultores y ganaderos alaveses, de la mano de la Asociación de Agricultores Alaveses UAGA y la Asociación Pro Zona Rural Treviño y Álava. En esta ocasión, los días 5, 6 y 7 de marzo, habrá tres días de movilización. Cada día, entre las 10:00 y las 17:00 horas, recorrerán las calles adyacentes al Gobierno Vasco; y hoy, además, realizarán una concentración a partir de las 12:00 horas para trasladar al Ejecutivo sus reivindicaciones.
El jueves esperan mantener una reunión con el Gobierno Vasco. Mientras, en un comunicado difundido este miércoles por la mañana, UAGA ha anunciado que se han producido «avances» en las negociaciones con la Diputación alavesa. De hecho, se reunieron ayer con representantes de UAGA la diputada de Agricultura, Amaia Barredo; la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo de Zuazo; los directores de los departamentos, y el director de Áreas Estratégicas, Eduardo Aginako.
Dos son los principales puntos pactados: por un lado, la diputación devolverá este mismo mes, en marzo, el IVA adelantado en 2023 a los agricultores y ganaderos del territorio; por otro, mantendrá una bonificación del 70% de los gastos difíciles de justificar en el IRPF, en las declaraciones del Régimen Especial Agrario.
PAC, viticultura y ganadería
Por otra parte, en relación con las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), ambas partes han analizado la posibilidad de flexibilizar y simplificar los cambios en la condicionalidad reforzada y los eco-regímenes. La administración foral se ha comprometido a recoger en un informe las aportaciones realizadas y a remitirlas al Gobierno Vasco para que el gobierno vasco lo traslade al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español.
Además, se han comprometido a cambiar la gestión de las ayudas a los seguros de viñedo de cara a la campaña 2025 y adelantarán la ayuda al momento de la contratación. Hasta ahora, las explotaciones tenían que adelantar el importe total del seguro y la bonificación la recibían meses después.
Por último, en lo que respecta al sector ganadero, se comprometen a fraccionar en las ayudas ganaderas a asociaciones las ayudas a las certificaciones intermedias y finales debido a la falta de liquidez de este año.
En las negociaciones de esta semana han quedado sobre la mesa otros temas como el lobo, la situación de Rioja Alavesa o los planes de implantación de energías renovables. Para tratar estos y otros temas, UAGA y la diputación han acordado mantener en breve una nueva reunión.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!